Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Recientes reducciones de aerosoles agravan el calentamiento global

Recientes reducciones de aerosoles agravan el calentamiento global
Observaciones satelitales (CERES) vs. Tres simulaciones de modelos diferentes que muestran las contribuciones a la tendencia 2001-2019 en el desequilibrio energético de la Tierra. CICERO

Recientes reducciones en las emisiones de partículas diminutas, la principal causa de contaminación del aire a nivel mundial, han provocado más calor en el sistema climático de la Tierra.

Así lo muestra un nuevo estudio internacional dirigido por CICERO (Centre for International Climate and Environmental Research) y publicado en Communications Earth & Environment.

Las mediciones satelitales muestran claramente que entra más calor procedente del Sol a la atmósfera terrestre en comparación con la cantidad de energía terrestre que escapa al espacio. Este llamado desequilibrio energético de la Tierra conduce a la acumulación de calor y al calentamiento de la superficie terrestre.

Es bien sabido que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero provocadas por el hombre han sido la principal causa del calentamiento global en las últimas décadas, y que las emisiones de partículas han enmascarado parte de este calentamiento. La mayoría de las partículas, especialmente las de sulfato, reflejan la luz solar y, por tanto, actúan para enfriar el planeta. Sin embargo, en las últimas dos décadas, este efecto de enfriamiento se ha revertido y ahora contribuye al calentamiento debido a las amplias medidas para mejorar la calidad del aire en muchas regiones del mundo.

La contaminación del aire es un problema de salud importante que causa millones de muertes en todo el mundo, y es importante limpiar el aire. Sin embargo, las mejoras en la calidad del aire tienen un costo.


En el estudio, los investigadores realizaron simulaciones utilizando modelos climáticos globales de última generación y compararon sus resultados con mediciones satelitales de la tendencia del desequilibrio energético de la Tierra durante el período 2001-2019.

Los autores descubrieron que era necesario tener en cuenta las recientes reducciones en las emisiones de partículas provocadas por el hombre para que los modelos coincidieran razonablemente con las mediciones satelitales. Cuando los autores supusieron que las emisiones de partículas no cambiaron durante el período, el calentamiento simulado de la Tierra se redujo considerablemente.

“Nuestro estudio hace un uso novedoso de modelos y observaciones para explicar por qué el desequilibrio energético de la Tierra está aumentando tanto. Esto es de suma importancia porque ha habido mucho debate sobre qué está causando la duplicación observada del desequilibrio, que es lo que impulsa el desequilibrio global. calentamiento, aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, derretimiento de la nieve y el hielo y otros aspectos del cambio climático”, explica en un comunicado el investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, Oivind Hodnebrog, autor principal del estudio.

“Nuestro estudio subraya la importancia de tener mediciones satelitales continuas del presupuesto energético de la Tierra”, dice el tecnólogo senior de la NASA, Norman Loeb, coautor del estudio.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Lotería Nacional: libretas irregulares, ‘billeteros fantasmas’ y una denuncia tras otra Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El lado oscuro de la Lotería Leer más
  • 05:05 Al grano: Huelga de maestros; lo que no dicen sobre sus privilegios Leer más
  • 05:04 Costo del policentro de San Isidro sube a $35.5 millones, $10 millones más Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Se inicia fase de alegatos en juicio por peculado en la compra de granos a través del PAN Leer más
  • 05:03 Investigación por pérdida de fentanilo en la CSS: dos años sin imputados Leer más
  • 05:02 Productores avícolas piden controlar las importaciones de pollo de Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Ecuador declara emergencia en oleoducto por derrame de crudo que afecta a 500.000 personas Leer más
  • 05:00 Un crimen perfecto Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • El Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia y despliegue de Fuerzas Armadas en Lima. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:01 Ecuador declara emergencia en oleoducto por derrame de crudo que afecta a 500.000 personas Leer más
  • 04:05 Tres pescadores panameños sobreviven siete días a la deriva y son rescatados en Colombia Leer más
  • 02:25 El Gobierno de Trump restituye a cerca de 25 mil funcionarios que fueron despedidos Leer más
  • 01:32 Estados Unidos desclasifica archivos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy Leer más
  • 00:30 Los astronautas varados de la NASA ya están en la Tierra Leer más