Los 222 presos políticos liberados en Nicaragua fueron expulsados a Estados Unidos

Los 222 presos políticos liberados en Nicaragua fueron expulsados a Estados Unidos
Los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, y el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, en el vuelo que los llevó a Washington. Tomado de @laprensa de Nicaragua


Familiares de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados este jueves de su país esperan su llegada en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington, horas después de que el Gobierno de Daniel Ortega los expulsara tras haberlos excarcelado.

+info

‘Nos haces mucha falta’, claman hijas del gerente de ‘La Prensa’ en NicaraguaOrtega exhibe a opositores después de un año en prisiónFamilias denuncian adelgazamiento extremo de opositores presos en NicaraguaEl diario ‘La Prensa’ de Nicaragua denuncia la ‘confiscación’ de sus bienes y edificio

El diario La Prensa de Nicaragua informó que en un vuelo a Washington van los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos del fundador del periódico Pedro Joaquín Chamorro. Con ellos también viaja Juan Lorenzo Holmann, gerente de La Prensa. El medio incluso compartió en Twitter una foto de los tres, juntos en el avión.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que “la liberación” de 222 presos políticos nicaragüenses “abre la puerta al diálogo” con Managua.

“La liberación de estos individuos (...) es un paso constructivo para enfrentar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta al diálogo”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

En declaraciones a EFE en el aeropuerto de Dulles, Ariana Gutiérrez, hija de la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto, que llevaba desde noviembre de 2021 en prisión, dijo que se ha acercado a la terminal por si acaso su madre es uno de los presos liberados y expulsados de Nicaragua.

Aun así, indicó que nadie les ha informado oficialmente de nada.

Más temprano, el diario La Prensa de Nicaragua precisó que en total se liberó a 222 presos políticos.

“La dictadura de Daniel Ortega liberó este jueves 9 de febrero en la madrugada a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales del país, pero todavía se desconoce si también incluyen a los opositores que están en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como “el nuevo Chipote”, informó el diario La Prensa.

De acuerdo con el diario, Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, el Departamento de Estado de Estados Unidos les confirmó que estas personas fueron llevadas a Estados Unidos.

Por ahora, no se han revelados los nombres de las personas liberadas. Sin embargo, el medio reportó que la Alianza Universitaria Nicaragüense confirmó que sus miembros están en la lista de liberados, entre ellos Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.

Alianza Cívica Nicaragua informó que los presos fueron “desterrados”. “Sufrieron prisión ilegal y tortura. Mantenemos la demanda por el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia. Los nicaragüenses siguen viviendo represión. ¡Libertad para el pueblo de Nicaragua!”.

“Para proteger la paz, la seguridad nacional, al orden público, la salud, la moral pública, los derechos y libertades de terceros los sentenciados que por diversos ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya afectiva de 222 personas”, según la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, leída por el magistrado orteguista Octavio Rothschuh, reportó La Prensa de Nicaragua.

“Todos los presos politicos que tenían casa por cárcel - anoche fueron llevados a El Chipote - y de ahí trasladados al aeropuerto - el único que no sé si esta en ese avión es Monseñor Alvarez”, escribió la periodista nicaragüense Tifani Roberts, radicada en Estados Unidos.

De igual forma, La Prensa de Nicaragua destacó que cerca de 40 de los presos políticos estaban en la cárcel Chipote, que son opositores de alto perfil, entre ellos estudiantes universitarios que lideraron las protestas de 2018. Además, aspirtantes presidenciales, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodístas, dueños de medios de comunicación, sacerdotes, un obispo y un banquero.

Decisión unilateral

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que el presidente Ortega decidió de manera “unilateral” liberar a 222 denominados “presos políticos” y rechazó la idea de que esa decisión sea fruto de las presiones de Washington.

Según dijo a EFE un funcionario estadounidense, la decisión de liberar a los presos fue tomada por Ortega por iniciativa propia.

Al respecto, incidió en que, “aunque Estados Unidos ha pedido de manera constante, en público y en privado, la liberación de los individuos encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales en Nicaragua, el Gobierno nicaragüense tomó su propia decisión de liberar esos individuos”.

Ese funcionario afirmó que Estados Unidos se ha limitado a facilitar el transporte y la entrada de esas personas en territorio estadounidense.

El Gobierno de Joe Biden, además, ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de presos.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y le damos la bienvenida”, dijo a EFE el citado funcionario, que aseguró que Estados Unidos se mantiene “firme” en su petición a las autoridades nicaragüenses para que den pasos para restaurar las libertades civiles y la democracia.

(Con información de EFE)


LAS MÁS LEÍDAS