En La Gaceta, el diario oficial del Estado de Nicaragua, publicó la nacionalización del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien tiene una orden de captura internacional debido a cargos de corrupción, informaron medios salvadoreños y nicaragüenses.
De acuerdo con el registro 2021-02601 de La Gaceta el expresidente y los miembros de su familia fueron nacionalizados este jueves 29 de julio por el director de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, Juan Emilio Rivas Benites.
Así lo informó el medio elsalvador.com, que agregó que fueron nacionalizados la esposa del exmandatario Rosa Margarita Villalta y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta.
El régimen de Daniel Ortega también le brinda protección al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien también enfrenta supuestos cargos en su país por corrupción y malversación de fondos,
Funes recibió la nacionalidad nicaragüense en 2019. Según publicaciones de CNN en Español Funes y su hijo Diego Funes Cañas trabajaban como asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Por su lado, Sánchez Cerén tiene una orden de búsqueda y captura internacional, junto con otros cuatro exfuncionarios, de su gobierno por supuestos cargos de corrupción, informó la Fiscalía de El Salvador.
Maricela Velásquez, jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, señaló a la agencia EFE que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por los supuestos cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.