Los dominicanos votan este domingo tras una explosión de contagios de Covid-19 en una elección en la que el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede ser desalojado del poder por primera vez en 16 años.
"Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios.
Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 5:00 p.m., de acuerdo con la JCE.
El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del Covid-19, y el candidato oficialistas Gonzalo Castillo son los favoritos entre los seis que compiten por la presidencia.
El sábado se reportaron 1,036 nuevos contagiados; el mayor aumento en 24 horas desde el primer caso confirmado, el 1 de marzo. Hasta el momento, se contabilizan en la isla caribeña -de 10.5 millones de habitantes- 36,184 casos del virus y 786 muertes.
Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la Covid-19.
Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.
Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.
Un total de 7.5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.
Cerca de 600,000 votantes (7.9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.