Desde el momento que se conoció el fallo de sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), casi a la medianoche del viernes, no han parado las reacciones de repudio a la sentencia que obliga a El Nacional de Venezuela a pagarle $13 millones de dólares al diputado Diosdado Cabello.
En una nota publicada este sábado 17 de abril en su portal web, el medio de comunicación señaló: “Hemos sido condenados desde el principio”.
El Nacional denunció que en todas las instancias judiciales, tanto penales como civiles, sus argumentos contra la demanda no han sido escuchados ni tampoco valorados por los jueces. “Esto evidencia una falta de independencia, autonomía e imparcialidad del Poder Judicial”, asegura.
Este caso se inició en el año 2015, cuando el medio venezolano replicó una publicación del ABC, de España, y The Wall Street Journal, de Estados Unidos, en la que se vinculó a Cabello con presuntos hechos de narcotráfico.
La información fue revelada por Leamsy Salazar, exescolta del dirigente político chavista y la noticia fue difundida por las agencias y medios nacionales e internacionales.
El Nacional asegura que “nunca ha tenido intención de difamar a nadie, sino que su labor consiste en difundir informaciones y opiniones.” Además, afirmó que se ofreció a Cabello un derecho a réplica que nunca quiso utilizar.
Reacciones
El primero en hacerlo fue el presidente editor de este medio, Miguel Henrique Otero, quien dijo que El Nacional no va a desaparecer. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando y al final publicaremos el titular: ‘Venezuela regresa a la democracia’”.
Agregó, que este fallo se trata de una jurisprudencia nueva que pasa a ser un exabrupto jurídico nunca antes aplicada y hecha a medida del régimen para atacar al diario. Por lo tanto, no es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar.
Es una sentencia de la Corte [que no está reconocida por los miembros de la oposición venezolana ni por la mayoría de los países de la comunidad internacional] para expropiar a El Nacional y entregárselo a Diosdado Cabello, aseguró.
Por su parte, el diputado y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, condenó que la dictadura de Nicolás Maduro quiera acabar con El Nacional como parte de su estrategia para terminar con los medios de comunicación en el país.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ofreció todo su respaldo al equipo de este medio que resiste los ataques de la dictadura.
El exalcalde y exprecandidato presidencial, Leopoldo López, manifestó su solidaridad con los trabajadores y directivos de El Nacional. Aseguró que el periodismo es uno de los gremios más amenazados por la dictadura de Maduro, que persigue periodistas para mantener su hegemonía comunicacional.
Henry Ramos Allup, diputado, secretario general nacional de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista dijo que al diario se le podrán confiscar el edificio, la maquinaria y los bienes materiales, podrán sentenciarlo pecuniariamente, pero “seguirá impertérrito como medio de libertad de expresión”.
“El Nacional seguirá siendo El Nacional, dijo el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana sobre el medio que tiene más de 70 años de trayectoria.
La exdiputada venezolana, María Corina Machado, criticó el fallo del Tribunal y afirmó que refleja el cinismo extremo del régimen criminal, mundialmente condenado por el exterminio de todo un pueblo.
Otro que repudió la sentencia fue el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-202) quien condenó “la vil persecución a El Nacional y a su director Miguel H. Otero. Aseguró que es un asalto a la libertad de expresión y un paso de la narcodictadura para silenciar aún más los derechos democráticos en Venezuela”.
Desde Costa Rica, la exmandataria de ese país, Laura Chinchilla (2010-10149 publicó en su cuenta de Twitter: No lo pudieron comprar, al cerrarle el acceso al papel y los insumos tampoco lo pudieron callar. Hoy, una condena espuria del régimen busca despojarlo de sus bienes y silenciarlo para siempre”.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, opinó que “este asalto a la libertad de expresión amerita sanciones individuales contra los responsables, incluidos los ‘jueces’ de la Corte Suprema que firmaron este adefesio”.
Claudia Gurisatti, directora general de la plataforma informativa NTN24 señaló que ese medio expresaba su solidaridad con los periodistas, directivos y propietarios de El Nacional, e hizo un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión para que protejan en instancias jurídicas internacionales, el legado, trayectoria y futuro de un medio de comunicación que está al servicio de la democracia y los derechos humanos ultrajados en Venezuela.
En tanto, el escritor y periodista venezolano, Fernando Núñez Noda preguntó en su cuenta de Twitter: si El Nacional tiene que pagar $13 millones a Diosdado Cabello por “daños morales” según el TSJ madurista... ¿Cuánto tendría que pagar Diosdado por el daño moral, material y político que le ha causado a Venezuela?