Los resultados finales de las elecciones en Israel confirman que el exprimer ministro Benjamin Netanyahu cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos y recuperar el poder tras más de un año en la oposición.
El escrutinio definitivo otorga 32 escaños al Likud de Netanyahu, que triunfa en los comicios y alcanza los 64 diputados junto al Partido Sionista Religioso (14) y los ultraortodoxos Shas (11) y Judaísmo Unido de la Torá (7).
Así, este bloque de partidos supera la mayoría mínima de parlamentarios necesaria para gobernar en una Cámara de 120.
El próximo paso será entonces la presentación de resultados finales al presidente, Isaac Herzog, que recibirá en los próximos días a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, para que recomienden a un candidato para el cargo de primer ministro.
Se espera que Netanyahu alcance sin problemas la mayoría mínima de 61 recomendaciones y reciba el mandato para formar gobierno.
Extiendo mis felicitaciones a @netanyahu por su gran triunfo electoral. Esperamos que los lazos que unen a nuestros países desde hace décadas sigan siendo cálidos y fuertes de cara al futuro. 🇵🇦🇮🇱
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) November 3, 2022
Pasado este trámite, el exmandatario deberá negociar con los líderes de los partidos de su bloque para distribuir carteras ministeriales, algo que no debería ser un obstáculo dado que las cuatro formaciones que lo componen se han mostrado unidas a lo largo de toda la campaña.
El actual primer ministro en funciones, Yair Lapid, se comunicó con Netanyahu para felicitarlo por su victoria e informarle que ya dio “instrucciones a toda su oficina para preparar un traspaso de mando en orden”.
”El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política. Le deseo éxito a Netanyahu, por el bien del pueblo de Israel y del Estado de Israel”, señaló el líder saliente, cuya formación centrista, Yesh Atid, terminó segunda en los comicios con 24 escaños.

