Un camión embistió el jueves a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional, un ataque que dejó al menos 84 muertos.
A continuación, un resumen de lo que se sabe. Hacia las 11:00 p.m. locales (21H00 GMT), una multitud abarrotaba el muy turístico paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio.
Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado unos días antes, irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros. El conductor “cambió de trayectoria al menos una vez”, afirmó la policía a la AFP. “Claramente trató de causar un máximo de víctimas”.
La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad en ocasión de la fiesta nacional.
El chofer, que mató a más de 80 personas y dejó decenas de heridos, de los cuales 18 estaban el viernes en estado crítico, disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía.
El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala. Dentro del vehículo se encontró una granada “desactivada” y “armas falsas”, según una fuente cercana a la investigación.
Las fuerzas de seguridad francesas “identificaron formalmente" al conductor del camión. Es un franco-tunecino de 31 años residente en Niza cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo.
Según una fuente policial, este hombre no figuraba en la lista de personas de los servicios de inteligencia por presunta radicalización. Pero tenía antecedentes por pequeños delitos, sobre todo por violencia.
Este hombre estaba solo en el vehículo. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía cómplices. La presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil.
Unas horas después de los hechos, el presidente francés François Hollande dijo que el “carácter terrorista” del ataque es “innegable”.
Ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, la investigación deberá determinar si el atacante actuó sólo o si siguió órdenes.
Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaeda o Estado Islámico (EI).