El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó, este sábado 31 de octubre, de la formación en el Caribe de la depresión tropical 29, la cual puede convertirse en el huracán ETA -categoría 1- cerca de las costas de Honduras y Nicaragua a partir del próximo lunes.
Según el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, se estima que la depresión avance este domingo sobre el sur de Jamaica y entre el lunes y martes se acerque hacia la costa limítrofe entre Nicaragua y Honduras. Conforme eso suceda, se estima una intensificación con vientos asociados entre los 62 y los 117 kilómetros por hora.
Hasta el próximo jueves va a producir lluvias en Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica con riesgo de inundaciones, desbordes y deslizamientos de tierra.
En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio a conocer que se prevé acumulados de lluvias significativas para los próximos días, sobre todo para el 2 de noviembre.
Tropical Storm conditions that would make further preparations difficult could reach the coasts of Nicaragua and Honduras on Monday. Hurricane watches could be needed for portions of those areas later tonight. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/3FsNp7CWoP
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 31, 2020
ETA afectará a Panamá con fuertes tormentas y lluvias y a otros países de América Central, hasta mediados de la próxima semana, agregó el Sinaproc.
ETA podría quedarse estacionario en el Caribe entre Nicaragua y Honduras, ya que se está visualizando un empuje frío al norte de Centroamérica, lo que frenaría su avance hacia el norte del continente, explicó el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.
En El Salvador, el Gobierno Nacional declaró este sábado una alerta preventiva en todo el país ante la amenaza de fuertes lluvias en los próximos días.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron sobre el fenómeno natural que causará varios días de lluvia en casi todo el territorio nacional.
La noche de este sábado, el Ejecutivo nicaragüense dijo que si la onda se transforma en ciclón o huracán, las zonas del norte del país podrían ser afectadas con “fuertes vientos, marejadas ciclónicas, lluvias intensas con inundaciones en las zonas bajas costera del litoral y las riveras de los ríos”.
El agrometeorólogo Agustín Moreira dijo a La Prensa de Nicaragua que el huracán provocaría inundaciones en las urbes e inundaciones de ríos, así como deslizamientos en zonas altas.
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias está alerta ante la posible formación del huracán Eta en el Mar Caribe, según los expertos en meteorología el ciclón podría estar sobre el país el próximo martes.
Mientras que las autoridades informaron que a partir de este sábado y durante los próximos cuatro días se presentarán lluvias de leves a moderadas en el norte del país centroamericano debido a “una cuña de alta presión generada por el primer frente frío que se ubica en la península de Yucatán en México”.
Here are the 10/31 5pm EDT key messages on newly-formed Tropical Depression Twenty Nine. The depression is expected to strengthen to a hurricane before it approaches the coast of Central America early next week. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/dVlpWvnJbN
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 31, 2020
(Con información de La Prensa de Honduras, La Nación de Costa Rica y AFP).