Los ecuatorianos empezaron a las 7:00 a.m. hora local (12:00 GMT) de este domingo 11 de abril a votar en el balotaje presidencial, en el que elegirán entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso al sucesor del impopular Lenín Moreno.
“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
Atamaint ofreció esas declaraciones en un acto celebrado en la sede de la entidad en la ciudad de Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores electorales de organizaciones internacionales.
La jornada, a la que están convocados alrededor de 13.1 millones de los 17.4 millones de habitantes, se extenderá hasta las 5:00 p.m. hora local (22:00 GMT).
Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera ronda del 7 de febrero con el 32.72% de apoyo frente al 19.74% de Lasso, un exbanquero de 65 años.
En esa vuelta presidencial, en la que participaron un récord de 16 candidatos, el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez quedó tercero con 19.39%, convirtiéndose en el indígena ecuatoriano que más votos ha cosechado.
En la ceremonia de apertura de la votación, la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, dijo que el país está “listo para hacer una transición ordenada” del gobierno a quien resulte electo mandatario para cuatro años.
Los electores acuden a las urnas con tapabocas ante la pandemia de la Covid-19, que deja en el país casi 345,000 casos y 17,300 muertos.