“Los atentados de Hamas constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamas como organización terrorista para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. Así concluye un pronunciamiento emitido este lunes 17 de mayo de 2021 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también avaló la invocación del principio de legítima defensa.
“El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”, se lee en el comunicado.
El pronunciamiento de Almagro, en el que también condena “el uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos, así como la militarización de zonas residenciales”, llega cuando se cumple una semana del inicio de una escalada de violencia por parte del grupo Hamas, el cual, hasta el domingo en la mañana habría lanzado contra territorio israelí unos 3 mil 100 cohetes, de los cuales, la mayoría ha sido interceptado por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro.
En 2014, cuando la escalada de violencia duró 51 días, se habrían disparado según unos 3 mil 800 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Información oficial indica que aunque la Cúpula de Hierro intercepta alrededor del 90% de los misiles, los que caen han provocado un gran daño a nivel material y físico y un daño significativo en el espacio público. Muchos edificios residenciales y edificios públicos en las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Guivataim, Petaj Tikva y en las poblaciones del “Otef Aza” (el entorno de Gaza), sufrieron ataques directos con misiles.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre iniciativa del Presidente encargado Juan Guaidó para un Acuerdo de Salvación Nacional en Venezuelahttps://t.co/qI3Zsf40r9 pic.twitter.com/sLt9qAMkwp
— OEA (@OEA_oficial) May 17, 2021
En una semana de bombardeos, de acuerdo con las agencias de noticias internacionales al menos 198 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de mil 300 han resultado heridos. En tanto, del lado israelí diez personas murieron, entre ellas un niño, y 294 resultaron heridas por la explosión de los cohetes lanzados desde Gaza.
Este domingo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres --en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad-- dijo que violencia que se desarrolla en Medio Oriente “tiene el potencial de provocar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y fomentar todavía más el extremismo”, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias AFP.
“Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe cesar inmediatamente”, advirtió Guterres en la que fue la tercera reunión virtual del Consejo, que terminó sin avances.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, también se pronunció ante el Consejo de Seguridad este 16 de mayo. Allí dijo que durante la última semana, en Israel, millones de personas han estado apiñándose en refugios antimisiles mientras miles de cohetes de Hamas caen alrededor de ellos; y que cientos de sus cohetes que se han quedado cortos han caído en casas de palestinos.
“Miembros del Consejo de Seguridad déjenme preguntarles: ¿Qué harían ustedes si miles de cohetes terroristas estuvieran siendo disparados contra su país, contra su pueblo, contra sus padres o hijos? ¿Cómo responderían si una organización con una ideología fanática yihadista como la de ISIS, estuviera bombardeando Beijing, Moscú o Dublin y provocando el cierre de los aeropuertos de París, Oslo o Londres. ¿Que esperarían que hiciera el Consejo de Seguridad?”, manifestó Erdan.
Aseguró que por años Hamas ha estado usando la ayuda internacional no para ayudar al pueblo de Gaza sino para construir una amplia red de túneles terroristas subterráneos que serpentea bajo parques infantiles, divisiones de maternidad y mezquitas con el objetivo de incrementar el número de bajas civiles palestinas cuando Israel se ve forzado a responder. Reiteró que Hamas también oculta su infraestructura terrorista, estaciones de inteligencia y cuarteles de comando en edificios de varios pisos, incluidos aquellos que albergan prensa internacional.
Gilad Erdan
Israel ve cada baja civil como una tragedia. Hamas ve cada civil israelí muerto como una victoria en su campaña de yihad, basados en su carta fundacional antisemita, y cada palestino civil muerto como una victoria en su campaña para ganar la simpatía internacional.
El embajador ante la ONU aseguró que Israel está respondiendo con ataques precisos dirigidos contra objetivos militares de Hamas y que toman medidas sin paralelo para prevenir bajas civiles. Además, remarcó que no solo cumplen estrictamente con la ley internacional, sino que van más allá, haciendo llamadas y enviando mensajes de texto para asegurarse de que todos salgan de lugar de antemano
El pasado 13 de mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió a los ciudadanos de Israel. Les dijo que se estaban enfrentando a una “batalla en dos frentes”, el primero, Gaza, y el segundo, las ciudades de Israel.
Sobre Gaza dijo: “He dicho que Hamás y las otras organizaciones terroristas habrán de pagar un alto precio. Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo con gran fuerza. Aún no fue dicha la última palabra, y esta operación continuará todo el tiempo que sea necesario para restablecer la calma y la seguridad en el Estado de Israel”. Y en cuanto a sus ciudades expresó: “No toleraremos la anarquía. Respaldamos a la policía para que utilice todos los medios con plenos poderes [...] estas medidas son importantes, legítimas y necesarias para detener esta anarquía en el Estado de Israel”.
Durante un conversatorio titulado “Dilemas y desafíos de Israel para combatir el terrorismo”, realizado este fin de semana, el analista internacional Gabriel Ben Tasgal manifestó que en esta ocasión la estrategia de Israel es intentar debilitar al máximo en los días que quedan a Hamas para que dure mas tiempo la próxima explosión de violencia. En esa misma línea, la periodista Ana Beris Jerozolimski, del semanario hebreo Jai, indicó que Israel no ha aceptado hasta ahora la mediación para poner fin a las hostilidades, porque está logrando asestar duros golpes en toda la infraestructura de poder de Hamas, entre ella los miles de kilómetros de túneles cavados debajo de Gaza, que son un tesoro estratégico no solo porque les permiten esconderse sino porque pueden desplegar gran cantidad de actividades, incluido el almacenamiento de cohetes.
Este lunes, el canciller italiano Luigi Di Maio, condenó los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza al tiempo que pidió a Israel “una respuesta proporcionada”. Asimismo, exigió que “las partes adopten inmediatamente medidas por una desescalada y que demuestren responsabilidad”, reportó la agencia AFP.
Del otro lado, la canciller alemana Angela Merkel condenó de nuevo con firmeza el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y aseguró al primer ministro Netanyahu la solidaridad del gobierno alemán. De igual forma, reafirmó el derecho de Israel a defenderse de estos ataques.

