El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que “condena enérgicamente” el ataque de Irán contra Israel, que representa “una grave escalada”, y pidió “un cese inmediato de hostilidades”, en un comunicado emitido esta tarde.
“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escadala regional devastadora”, dijo, por lo que pidió “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.
I strongly condemn the serious escalation represented by the large-scale attack launched on Israel by Iran.
— António Guterres (@antonioguterres) April 14, 2024
I call for an immediate cessation of these hostilities.
Neither the region nor the world can afford another war. https://t.co/Kmbt3zWMw7
Pocos minutos antes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, muy beligerante contra Guterres desde que comenzó la guerra, escribió en su cuenta de X un mensaje dirigido al secretario general: “Irán ha violado la carta de la ONU (...) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? ¡Despierta!!!”.
El ataque de hoy ha sido justificado por Irán como represalia por el sufrido el 1 de abril contra su consulado de Damasco y atribuido a Israel; entonces, también el secretario general condenó el ataque pero no nombró a Israel porque el estado hebreo nunca reconoce abiertamente los ataques extraterritoriales.
Hasta el momento, el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo, aún no se ha pronunciado ni ha convocado una sesión urgente, como suele ser habitual cuando suceden incidentes de este tipo.