Al menos 132 empleados en la sede principal de SpaceX, en California, dieron positivo por Covid-19, el mayor recuento de casos confirmados no residenciales en el condado de Los Ángeles.
Los datos fueron informados el lunes por funcionarios de salud del condado, quienes señalaron que las cifras son dinámicas y están sujetas a cambios. Casi 6,000 empleados trabajan en la sede de Space Exploration Technologies Corp. en Hawthorne, cerca del aeropuerto internacional de Los Ángeles, según Los Angeles Times.
SpaceX dijo al Washington Post el martes que “sólo se sospechaba que había ocurrido un caso en el trabajo”. Las cifras eran de varios meses, desde septiembre, cuando “varios empleados que trabajan en la misma área contrajeron el covid fuera del trabajo en un evento no relacionado con el trabajo”, según el informe.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de Bloomberg en busca de comentarios. Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles tampoco respondieron de inmediato.
El brote se produce durante un período ajetreado para la compañía, que ha completado cuatro lanzamientos de Falcon 9 desde el 9 de diciembre, incluida una misión de envío de carga a la Estación Espacial Internacional la madrugada del martes.
Estados Unidos está lidiando con un renovado aumento en medio de la propagación de la variante ómicron. Las infecciones diarias por coronavirus en todo el país alcanzaron el nivel más alto desde septiembre, con casi 254,000 casos reportados el lunes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg.
Desafío de Musk
En marzo de 2020, el fundador de SpaceX, Elon Musk, desafió a los funcionarios en el condado de Alameda, el sitio de una fábrica de Tesla Inc., debido a las restricciones pandémicas que cerraron la planta automotriz en Fremont. Musk también demandó al condado pero luego retiró la demanda.
La oficina de salud pública del condado de Los Ángeles requiere que todos los empleados usen una mascarilla mientras trabajan en interiores, independiente del estado de vacunación, excepto cuando comen, beben o están solos en una habitación.
En su mayor parte, los empleadores privados como SpaceX no están incluidos en la política estricta del condado sobre mostrar prueba de vacunación o una prueba negativa de covid-19 para ingresar a algunos lugares públicos como restaurantes, bares y gimnasios.