Según Rusia, pruebas muestran que eficacia de su vacuna supera el 90%

Los datos se basan en resultados obtenidos 21 días después de la dosis inicial. Archivo

El desarrollador de la vacuna insignia rusa contra la Covid-19 anunció que su tratamiento muestra una tasa de eficacia de 92% en la prevención de los contagios, mientras el país busca ocupar uno de los primeros lugares en la lucha contra el coronavirus después de que un producto rival de Pfizer Inc. informara un avance similar.

Los hallazgos preliminares de la fase 3 se basan en resultados de 20.000 voluntarios que recibieron la primera dosis, incluidos más de 16.000 que además recibieron una segunda inoculación, informaron este miércoles 11 de noviembre el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia —sus desarrolladores— en un anuncio en Twitter.

Los datos se basan en resultados obtenidos 21 días después de la dosis inicial y se publicarán en una revista médica revisada por pares, según el comunicado. La tasa de eficacia de 92% se basó en 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre los voluntarios vacunados que recibieron dos dosis y aquellos que recibieron el placebo. No se han reportado eventos adversos inesperados y el monitoreo continúa, dijeron los patrocinadores. El ensayo incluirá un total de 40.000 personas, pero aún no todos se han vacunado.

También han sido vacunados trabajadores de la salud, maestros y funcionarios fuera del ensayo, y las observaciones preliminares muestran una efectividad superior a 90%, dijo el Ministerio de Salud horas después del anuncio de Pfizer esta semana.

Rusia, que afirma haber sido el primer país con una vacuna, al registrar la Sputnik V en agosto, ha enfrentado el escepticismo de científicos y farmacéuticas, que dicen que se necesitan más pruebas para demostrar que la inoculación es segura y eficaz.

La vacuna experimental de Pfizer, desarrollada en conjunto con BioNTech SE, tiene al menos un 90% de eficacia, según un análisis intermedio publicado esta semana. La información fue aclamada como la evidencia científica más alentadora que respalde una vacuna hasta la fecha.

Rusia, que tiene el quinto mayor número de casos de covid-19 del mundo, también espera captar una parte del mercado global de una herramienta para controlar una pandemia que ha cobrado la vida de más de 1,2 millones de personas en todo el planeta.