Seis panameños identificados en Ucrania se encuentran fuera de peligro, dice la canciller Mouynes

Manifestantes sostienen una bandera ucraniana mientras protestan en apoyo a Ucrania, en Times Square, Nueva York. AFP/Kena Betancur

Seis panameños que están actualmente en Ucrania se encuentran bien y fuera de peligro.

Líderes mundiales condenan la invasión rusa contra Ucrania; el Vaticano reitera llamado a una solución pacíficaONU pide proteger a la población e infraestructuras civiles en UcraniaDesolación, bombardeos y cadáveres calcinados en el este de Ucrania

Así lo anunció este jueves 24 de febrero de 2022 la canciller de la República, Erika Mouynes, en su cuenta de Twitter.

La canciller dio cuenta de una conversación virtual que sostuvo con el embajador concurrente en Ucrania, Javier Bonagas, para darle seguimiento al contacto que estableció con dichos panameños.

En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar” en Ucrania. Kiev, por su parte, afirma que se trata de una “invasión a gran escala”.

Al respecto, el Gobierno de la República de Panamá manifestó este jueves que “lamentaba profundamente” los acontecimientos recientes en Ucrania, los cuales “contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.

La Cancillería expresó que Panamá se adhiere al llamado hecho por la comunidad internacional y respalda el pronunciamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “exhortando a que todos los esfuerzos se dirijan para evitar la pérdida de vidas”. De igual forma, el gobierno panameño manifestó su apoyo a la mitigación “del progresivo deterioro de la situación mediante el inmediato cese del uso de la fuerza y la violencia”.

“Panamá, como país que aboga por el diálogo y el derecho internacional, insta a retomar las vías de la negociación y la diplomacia que renueven la esperanza de paz, seguridad y estabilidad”, precisa el comunicado.

Por último, el Gobierno de Panamá hizo un llamado al respeto de la soberanía, la independencia política e integridad territorial de Ucrania con fundamento en el derecho internacional.

La madrugada del jueves, Rusia invadió Ucrania en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev, lo que ha dejado decenas de muertos.

Esta ofensiva provocó un aluvión de condenas: la Unión Europea se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que su homólogo ruso se convertirá en “un paria en la escena internacional” tras su ataque a Ucrania.

Comunicado de la Cancillería de Panamá.