Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Séptima prórroga al régimen de excepción en El Salvador

Séptima prórroga al régimen de excepción en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del viernes la séptima prórroga de un régimen de excepción vigente desde finales de marzo pasado, tras una escalada de homicidios.

Al igual que en la aprobación y las seis prórrogas anteriores, los legisladores oficialistas y sus aliados aprobaron la petición del Ejecutivo de Nayib Bukele sin un estudio previo, con 67 de un total de 84 diputados.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en una rueda de prensa horas antes de la aprobación que la decisión de pedir la ampliación de la suspensión de derechos constitucionales se tomó basada en “esa necesidad de millones de salvadoreños que han sido testigos de todos los resultados positivos que se han obtenido”.

Aseguró que “los resultados son innegables” con la detención de al menos 55 mil supuestos pandilleros, la incautación de mil 644 armas y $1.24 millones.

“Contabilizamos a esta fecha 214 días sin homicidios, la mayoría de los cuales han sido dentro del régimen de excepción”, acotó.

El Gobierno de Bukele incluye en estos días “sin homicidios” varias fechas en las que se han reportado muertes de pandilleros en supuestos tiroteos con la Policía y que en otras administraciones y países son contabilizados como homicidios.

Una ola de violencia se cobró la vida de unas 80 personas a finales de marzo. La escalada fue atribuida a las pandillas, por lo que el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la suspensión de garantías constitucionales, lo cual, según la Constitución, solo incluye una prórroga de 30 días máximo y únicamente se puede ampliar si se mantienen las causas que generaron la declaración.

Según investigaciones del medio local El Faro, la escalada de violencia se dio tras el supuesto quiebre de un pacto entre las pandillas y el Ejecutivo de Bukele, acusación de negociaciones que Estados Unidos también ha hecho.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Una empresa municipal sin contrapesos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más