La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la puesta en libertad del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico y encarcelado desde el pasado 29 de julio.
En una carta enviada a Giammattei, la SIP denuncia que este caso puede considerarse “un atentado contra la libertad de prensa”, por lo que solicita “garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa”, entre otros puntos.
Rechaza la SIP la detención de Zamora, que califica de “acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa”, y pide su “libertad inmediata”.
Zamora, denuncia la organización hemisférica con sede en Miami (Florida), “ha sufrido represalia por su labor periodística” y el “allanamiento del diario”, la retención de sus trabajadores durante horas en la sede y “embargadas las cuentas bancarias de la empresa”.
Apuntó la SIP que las investigaciones periodísticas de El Periódico y Zamora, y sus “denuncias sobre actos de corrupción”, son reconocidas a nivel internacional.
Sin embargo, en Guatemala tanto el diario como su fundador y propietario “fueron y son blancos del hostigamiento de distintos Gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.
La carta al mandatario guatemalteco, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza tajantemente la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.