El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua fue entregado este martes 13 de julio por los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).
La SIP entregó el documento en una sesión virtual.
Los resultados de la misión del organismo regional fueron presentados a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y al relator especial, Pedro Vaca. destacó el diario La Prensa de Nicaragua.
"Los periodistas nicaragüenses están en un lugar importante de la historia. Gracias por su valentía", dijo el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.
— SIP • IAPA (@sip_oficial) July 13, 2021
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, fueron los encargados de entregar la evaluación sobre el país centroamericano.
“Queríamos verificar en persona los datos que nos llegaban por diversas vías y en una semana en contacto con sectores diversos pudimos confirmar esa situación y una grave violación de derechos humanos”, afirmó Jornet.
Dijo que las detenciones y el hecho que se detenga y luego se arme una causa muestra “una sumisión” del resto de poderes del Estado.
Presidente de la SIP, Jorge Canahuati, informe sobre Nicaragua: "Nuestra admiración, a todos los periodistas y medios de comunicación independientes que siguen esforzándose en informar pese al clima de zozobra generalizado."
— SIP • IAPA (@sip_oficial) July 13, 2021
“Es ilegal y claramente violatorio de los derechos humanos aunque una ley lo permita el tener a una persona 90 días detenidos”, enfatizó Jornet.
El presidente de la comisión recordó que los familiares no los pueden visitar, acercarles alimentos o medicamentos a los detenidos.
Consideró ilegal que los allanamientos se realicen por la noche y los fines de semana. “Los relatos que escuchamos esos días son realimente dramáticos”, dijo Jornet.