El sospechoso del atentado en Berlín muere tiroteado por la policía en Milán

El sospechoso del atentado en Berlín muere tiroteado por la policía en Milán


Anis Amri, presunto autor del atentado del mercado navideño de Berlín, ha muerto durante un tiroteo con la policía italiana. Así lo confirmó el ministro del Interior, Marco Minitti, en una rueda de prensa convocada con urgencia.

+info

Alemania: La muerte del sospechoso del atentado de Berlín es un ‘alivio’

El suceso se produjo durante la madrugada de este viernes en Sesto San Giovanni, un suburbio de la periferia de Milán. Según informó Minitti, dos agentes de la Policía de Estado que estaban patrullando de manera rutinaria la zona pararon en torno a las 3:00 de la madrugada a “una persona sospechosa” en las inmediaciones de la estación de trenes del barrio de Sesto San Giovanni, a 12 kilómetros del centro de Milán.

“El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego –precisó el ministro– con el resultado de que la persona que ha agredido a la patrulla ha sido asesinada”.

A continuación, destacó que está confirmada la identidad del fallecido: “La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”. La identificación fue efectuada en tiempo récord ya que sus huellas dactilares –que fueron halladas junto a su pasaporte en el camión utilizado para perpetrar el ataque– habían sido previamente distribuidas en todas las comisarias de Europa. El fiscal general alemán, Peter Frank, aseguró por su parte que la investigación sigue abierta.

El sospechoso atravesó Francia en tren y llegó así hasta la estación central de Milán a la 1:00 de la madrugada. Las investigaciones dilucidarán ahora qué hacía en Milán y hacía donde se dirigía.

Amri llevaba además de la pistola, “que estaba cargada y preparada para utilizarse”, según informó Minitti, una pequeña mochila en la que se encontró una pequeña navaja y un centenar de euros, aunque no apareció ningún teléfono móvil. La patrulla policial estaba compuesta por dos agentes –Christian Movio, de 36 años, quien ha resultado herido con un disparo en la espalda y será operado en las próximas horas, y Luca Scatà, de 29 años, que resultó ileso.

Minitti mostró su orgullo antes los periodistas por el trabajo realizado por estos agentes de la policía. “Italia debe estar orgullosa, repito, orgullosa. Ha sido un trabajo extraordinario”, afirmó. “Si es posible garantizar un nivel así de alto de control del territorio que permite identificar y neutralizar de manera inmediata el ingreso en nuestro país de una persona que estaba en fuga por Europa, quiere decir que hay un sistema que es capaz de funcionar”, destacó.El lunes un camión irrumpió en el mercadillo y mató a 12 personas en un ataque que se ha atribuido el ISIS. El grupo terrorista ha asegurado, a través de un comunicado de su agencia Amaq, que el abatido en Milán es el autor del atentado.

Presunto autor del atentado de Berlín había jurado lealtad al EI

Anis Amri, a quien el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atribuye el atentado que dejó 12 muertos en un mercadillo navideño de Berlín el lunes, había jurado lealtad al grupo EI en un video difundido este viernes 23 de diciembre por la agencia de noticias Amaq, vinculada con la organización yihadista.

La grabación muestra al tunecino Anis Amri, principal sospechoso del ataque, que fue abatido el viernes en Milán por la policía italiana, jurando lealtad al jefe del grupo EI, Abu Bakr Al Bagdadi.

El hombre, que aparece de pie y vestido con un abrigo sobre lo que parece ser una pasarela por encima de un río, se dirige directamente a la cámara. Explica su intención de vengar a los musulmanes víctimas de bombardeos aéreos e insta a atacar a los “cruzados”.

La fecha y el lugar de la grabación, que dura cerca de tres minutos, no se mencionan.

Antes de difundir el video, también el viernes, Amaq había emitido un comunicado en el que afirmaba que el hombre abatido en Milán por la policía italiana era el autor del ataque de Berlín.

LAS MÁS LEÍDAS