Surgen nombres para relevar a Boris Johnson

Surgen nombres para relevar a Boris Johnson
Johnson resistió durante días los llamados a su dimisión, pero acabó claudicando el jueves. AFP/Carlos Jasso

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak, uno de los dos altos cargos que precipitó con su dimisión la crisis del gabinete de Boris Johnson, anunció este viernes 8 de julio su candidatura para dirigir el Partido Conservador y, por tanto, el gobierno.

“Me presento para ser el próximo jefe del Partido Conservador y vuestro primer ministro. Hay que restablecer la confianza, reconstruir la economía y unir al país”, tuiteó Sunak, de 42 años.

Sunak, primer hindú en ocupar el cargo de ministro de Finanzas del Reino Unido, dimitió el martes -casi al mismo tiempo que su colega de Salud, Sajid Javid- desencadenado la crisis que llevó el jueves a la dimisión de Johnson al frente del partido.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Johnson, hundido por los escándalos, anunció su renuncia el jueves al frente del Partido Conservador, mayoritario en la cámara baja. Quien resulte elegido para reemplazarlo se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

En tanto, el líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, declaró que no tiene intención de respetar la hoja de ruta establecida por el Gobierno británico sobre la salida del poder de Johnson, al anunciar que pedirá una moción de censura para echarle ya y propondrá elecciones generales para impedir que el Partido Conservador elija directamente a su sustituto.

“El país necesita un cambio fundamental”, dijo Starmer sobre el plan que mantiene a Johnson al frente del país hasta el anuncio de su reemplazo.

“No tiene sentido que un primer ministro sea obligado a abandonar el cargo por sus propios ministros y que estos ministros quieran seguir trabajando a sus órdenes durante dos meses”, declaró.

Por todo ello, “la tarea de los diputados conservadores es el de forzar la salida de Johnson” y “si no lo hacen, el laborismo presentará una moción de censura”, según ha hecho saber Starmer ante los medios en el mismo día que la Policía británica ha cerrado una investigación en su contra, por supuestamente violar el año pasado las restricciones sobre la pandemia, sin hallar indicios de delito.

En el anuncio de su dimisión este jueves, Johnson asumió que “claramente” sus propios compañeros creen que “el Partido Conservador debería tener un nuevo líder” y, por tanto, el país “un nuevo pimer ministro”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más