Más de 30 aeronaves de guerra chinas sobrevolaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses, coincidiendo con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a aguas del Pacífico, informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
En un comunicado, la cartera castrense indicó que un total de 34 aeronaves chinas cruzaron la línea media del estrecho o ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles).
Este es el número de incursiones más alto desde el pasado 11 de julio cuando Taiwán notificó la presencia de 56 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, lo que en su momento supuso una de las cifras más elevadas jamás registradas.
Del total de aeronaves, once cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, y otras veintitrés sobrevolaron la región suroeste y este de la isla, aunque sin llegar a ingresar en el espacio aéreo taiwanés.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y han empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el texto oficial.
En un comunicado del día anterior, el MDN indicó que una veintena de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16 y aviones KJ-500, estaban llevando a cabo “vuelos de larga distancia sobre el océano”.
Este repunte de la actividad militar china en el Estrecho coincidió con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico, siendo la primera vez en más de cuarenta años que China hacía pública una prueba de este tipo, y con la primera navegación de un barco de guerra japonés por el estrecho de Taiwán.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de forma autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
Desde que Lai tomara posesión de su cargo el pasado mayo, China ha incrementado su presión militar sobre Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.300 millones de dólares) para 2025.
