El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tildó ayer jueves de “desfile macabro” la exhibición de un grupo de 27 opositores al Gobierno que preside Daniel Ortega, a los que considera presos políticos y que fueron arrestados hace más de un año.
“Por tercer día consecutivo el régimen ORMU [Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo] continúa el desfile macabro contra presas y presos políticos”, denunció en una declaración el Cenidh, un organismo sin fines de lucro.
Los 27 opositores que han sido exhibidos desde el martes pasado hasta este jueves “están irreconocibles físicamente y es evidente que tienen problemas de salud [...], pero siguen firmes y dignos”, señaló el organismo, que fue ilegalizado como ONG por el Gobierno en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Por su lado, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo que “todo el sistema de (in) justicia ha funcionado como un pelotón de fusilamiento judicial bajo las órdenes de Ortega y Murillo”, al exhibir de esa forma a los opositores.
“Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a los derechos humanos a las que están siendo sometidos”, indicó la Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que estalló por unas controvertidas reformas a la seguridad social.
Las autoridades nicaragüenses, a través de sus medios de comunicación, han mostrado públicamente a 27 opositores que se encuentran encarcelados desde hace más de un año en la cárcel policial El Chipote y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios, después que sus familiares denunciaran que sufrían desnutrición y adelgazamiento extremo.
En las imágenes se pudo observar a los prisioneros, incluyendo a cuatro de los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que pretendían retar a Ortega en los comicios de noviembre pasado, enfundados en la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descritas por sus familiares con anterioridad, es decir rostros pálidos y cuerpos visiblemente delgados.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, dijo el miércoles que el Gobierno de Ortega exhibía públicamente a los “presos políticos” para enviar un mensaje a sus detractores y oponentes. “Utilizan a estas personas como un ejemplo para que nadie se atreva a levantar la voz en Nicaragua”, opinó Guevara Rosas durante una rueda de prensa telemática, en la que valoró que la apariencias física de los opositores presos reflejan las “condiciones inhumanas y humillantes” a las han sido sometidos.
Ortega ha tildado a los opositores presos de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.