Transportistas de carga y agricultores acatan un nuevo paro en Perú

Transportistas de carga y agricultores acatan un nuevo paro en Perú
Transportistas bloquean una carretera en una huelga, en una fotografía de archivo. EFE/ Gian Masko


Perú amaneció este lunes con un nuevo paro indefinido de transportistas de carga y agricultores que protestan por el alza de precios de combustibles y fertilizantes, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes graves y la medida de fuerza solo afecta a puntuales carreteras del país.

Según explicó en declaraciones a la emisora RPP el representante de la Asociación de Transportistas de Perú, Javier Corrales, esta nueva huelga de transportistas está motivada por el supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con el gremio, que ya convocó al menos tres protestas en lo que va de año.

Entre otros reclamos, el sector demanda la extensión de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de hidrocarburos hasta diciembre, algo que, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, no es posible.

“Esto no es viable para el Perú porque se afecta tremendamente la caja fiscal y se afecta a los peruanos en general. No hay que olvidar que estamos en una situación muy crítica relacionada al problema exterior que impacta en la economía del país”, señaló en la misma emisora el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Rivera.

Rivera explicó que el Gobierno ha presentado una alternativa “muy positiva” que amplía los beneficios del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, lo que incrementa la compensación de diésel a 1,49 soles (0,38 dólares) que, con el impuesto general de ventas es de 1,76 (0,45 dólares).

Pero señaló que el sector que ha convocado al paro “ha cerrado las puertas al diálogo”.


LAS MÁS LEÍDAS