Tribunal de Caracas embarga sede de El Nacional, diario ícono de Venezuela

Tribunal de Caracas embarga sede de El Nacional, diario ícono de Venezuela


El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó, la tarde de este viernes 14 de mayo, la medida de embargo ejecutivo contra la sede de El Nacional.

Al edificio llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para ejecutar la diligencia.

El embargo se da semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara en una sentencia que El Nacional, de línea crítica al gobierno de Nicolás Maduro, pague un monto aproximado de 13.6 millones de dólares al diputado chavista Diosdado Cabello como indemnización en una demanda por “daño moral”. Cifra que el diario consideró como “impagable”.

El gerente general del diario, Jorge Makriniotis, quien dirige el medio de comunicación con 77 años de historia en el país, declaró a CNN que la acción es un “proceso ilegal e injusto”, como “otra arremetida” y “un ataque a la libertad de expresión y la democracia”. El directivo aseguró que los funcionarios llegaron al lugar portando armas largas y realizaron un embargo de los bienes de la empresa.

El diputado chavista, Diosdado Cabello, confirmó el hecho en su cuenta de Twitter, en la que publicó: “En horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo, y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”.

En agosto de 2015, Cabello demandó al medio opositor luego de que este replicara una información originalmente publicada por el diario ABC de España, en la cual se informaba que el parlamentario era investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Por su parte, Miguel H. Otero, presidente editor de El Nacional dijo: “No hay palabras para repudiar ataques contra un periódico que es un símbolo para los venezolanos”. Pidió denunciar este atropello en contra de la libertad de expresión en Venezuela a la comunidad internacional.

“Somos prácticamente el último baluarte de la libertad de expresión en Venezuela y de esa forma tan abusiva están tratando de eliminarnos y que desaparezcamos del mapa”, expresó Otero.

Condenan embargo

El diputado y líder opositor Juan Guaidó publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestro apoyo a toda la familia de El Nacional. La arremetida de la dictadura forma parte del esquema que han utilizado para aniquilar la prensa libre de Venezuela.

El dirigente opositor, Freddy Guevara, señaló que la dictadura vuelve a arremeter, esta vez contra el histórico diario El Nacional. Si la comunidad internacional no asume compromisos claros con Venezuela, se repetirá el mismo resultado de las negociaciones anteriores.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseguró que “la toma de las instalaciones de El Nacional no es contra un edificio o sus instalaciones sino contra la libertad de prensa. Sobre este acto violatorio cae toda la responsabilidad del régimen. No pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”.

La activista por los derechos humanos Tamara Suju, rechazó el avance del madurismo en procurar el control absoluto sobre la prensa.

“La tiranía continua su avance por el control total de medios y violaciones de DD HH y ejecuta sentencia por multa millonaria a favor del capo Diosdado Cabello”, escribió en Twitter.

Por su parte, el historiador Javier González manifestó su preocupación por el valor histórico del edificio que albergaba al medio de comunicación.

Agregó que el embargo al diario le parece terrible, “por todo lo que implica este periódico para nuestra historia contemporánea. Debemos alzar la voz para cuidar, al menos, sus archivos hemerográficos. ¿Qué va a pasar con los archivos de El Nacional?», preguntó.

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro.

Y de ser una empresa de 1,100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, se redujo a un centenar de empleados “limitados a la web”, según dijo Otero en encuentro con periodistas hace un mes, en el que calificó este fallo como una “expropiación encubierta”.

El Nacional tenía espacios alquilados a fundaciones, algunos equipos de la Cruz Roja y a un laboratorio clínico, que también fueron desalojados, según Makriniotis.

(Con información de AFP)

LAS MÁS LEÍDAS