Tribunal Supremo ordena pagar $13.4 millones al diario El Nacional por ‘daño moral’ a Diosdado Cabello

Tribunal Supremo ordena pagar $13.4 millones al diario El Nacional por ‘daño moral’ a Diosdado Cabello


La justicia de Venezuela ordenó este viernes a El Nacional, un diario de 70 años de trayectoria y crítico del gobierno, pagar $13 millones a un poderoso dirigente chavista como indemnización por “daño moral”.

La sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo a favor de Diosdado Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), catalogándolo como “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

Y le ordenó pagar “la cantidad en bolívares equivalente” a 237,000 petros, una criptomoneda creada por el chavismo y que equivale a unos $13.4 millones al cambio oficial de este viernes, según el fallo.

“El daño moral causado es gravísimo, pues infirió directamente en su persona y afectó su núcleo familiar, así como en el desenvolvimiento como persona natural ante la sociedad”, justifica la máxima corte, acusada de seguir una línea oficialista y favorecer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Cabello demandó en 2015 a El Nacional por “difamación e injuria”, tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.

En junio de 2018, Cabello ganó la demanda en Venezuela contra el medio de comunicación, que consideró el dictamen como un ataque a la libertad de expresión.

La corte ordenó entonces el pago de 1,000 millones de bolívares, que equivalía a unos $600 en el mercado negro de la época.

El diario denunció en un comunicado que el monto fue indexado “por arte de magia” y “sin motivación alguna” a la cantidad actual.

Y rechazó “la persecución política y judicial (...) por parte de Diosdado Cabello, que amparándose ilegítimamente en un caso de daños morales pretende aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación”.

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, dejó de circular con edición impresa en diciembre de 2018, tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

El gobierno de Maduro acusa a la prensa de servir a conspiraciones de la oposición para derrocarlo.


LAS MÁS LEÍDAS