El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado este jueves a la ex fiscal de Florida Pam Bondi para liderar al Fiscalía General del país después de que Matt Gaetz presentara su renuncia al considerar que su nombramiento se estaba “convirtiendo injustamente en una distracción” debido a su investigación por supuesto comportamiento sexual inapropiado.
“Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Pam volverá a orientar el Departamento a su propósito previsto de luchar contra la delincuencia, y hacer de Estados Unidos un país seguro de nuevo. Conozco a Pam desde hace muchos años, es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone a Estados Unidos y que hará un trabajo estupendo como fiscal general”, ha manifestado.
El magnate ha destacado que Bondi ha sido fiscal durante 20 años, periodo en el que “ha sido muy dura con los delincuentes violentos” y ha “hecho que las calles fueran seguras para las familias de Florida”. “Como primera mujer fiscal general de Florida, trabajó para detener el tráfico de drogas mortales, y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido muchas familias en todo nuestro país”, ha remarcado.
Trump ha asegurado que su nominada “hizo un trabajo tan increíble” que le pidió que participara en la comisión de abuso de drogas y opioides durante su primer mandato: “Salvamos muchas vidas”, ha asegurado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Truth Social.
Por su parte, Gaezt ha considerado que “Bondi es una elección estelar de Trump” para el cargo de fiscal general. “Trabajamos en estrecha colaboración cuando ella era fiscal general de Florida y yo presidía la Justicia Penal en la Cámara de Representantes de Florida. Es una jurista reconocida, una líder inspiradora y una defensora de todos los estadounidenses. Traerá las reformas necesarias”, ha asegurado.
Gaetz renunció horas antes al considerar que su “confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo importantísimo de la transición Trump/Vance”. “No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre para servir como fiscal general”, anunció en redes sociales.
Según fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump llamó a Gaetz en la mañana para comunicarle que no tendría los votos suficientes en el Senado para ser confirmado en el cargo basándose en las conversaciones que el futuro presidente mantuvo con senadores. Trump no pidió a Gaetz que dimitiera, tal y como ha insistido la fuente.
El excongresista por Florida tiene abierta una investigación en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes sobre un presunto caso de conducta sexual inapropiada con una menor de 17 años, uso ilícito de drogas y soborno. La comisión ya ha terminado sus pesquisas y tiene en sus manos un informe final que podría acabar sepultado porque Gaetz dimitió a principios de noviembre de su cargo de congresista por incompatibilidad con su nominación.