El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió regresar “de alguna forma” antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuyo gobierno le deseó “mucha suerte y mucho éxito”.
“Han sido cuatro años increíbles”, dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.
“Volveremos de alguna forma”, afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración “mucha suerte y mucho éxito”.
Trump, de 74 años de edad, estará en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, cuando Biden preste juramento al mediodía (hora de Washington). Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.
No obstante, dejó una carta a Biden antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo, minutos después de la partida del mandatario.
La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.
“Somos sólo ocupantes temporales de este puesto”, le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. “Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, agregó.


