El periodista sueco Joakim Medin, reportero del diario Dagens ETC, fue detenido al llegar al aeropuerto de Estambul y enviado a prisión preventiva este viernes bajo la acusación de difamar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de vínculos con el terrorismo, en referencia a la guerrilla kurda.
Medin, de 40 años, autor de varios libros y con una larga trayectoria como reportero en las zonas kurdas de Turquía, Irak y Siria, llegó el jueves al mediodía a Estambul para cubrir las protestas antigubernamentales, pero fue detenido en el aeropuerto y ya no se pudo comunicar con su periódico, según ha informado Dagens ETC.
Tras un interrogatorio por videoconferencia con un juzgado de Ankara, fue enviado a prisión preventiva en Estambul, acusado de “difamar al presidente” y de ser “miembro de una organización terrorista”, informa la agencia pública turca Anadolu.
La investigación contra Medin por “vínculos terroristas”, por la que ha sido detenido al llegar al aeropuerto, se abrió ya en enero de 2023, al verificarse que el periodista participaba en una manifestación contra Erdogan en Estocolmo, el 11 de ese mes, asegura la citada agencia, qué citó fuentes judiciales.
En aquella protesta, organizada por un grupo kurdo que Ankara considera parte del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), los manifestantes colgaron de los pies un muñeco que representaba al presidente turco, lo que generó airadas protestas diplomáticas y obstaculizó el ingreso de Suecia en la OTAN.

Medin también había realizado reportajes desde 2014 en las zonas kurdas de Siria, Irak y Turquía, y en 2016 publicó un libro sobre la lucha de las milicias siriokurdas en Kobani contra el yihadista Estado Islámico.
Pero el reportero es también conocido en Suecia por varios otros libros, sobre mujeres conversas que se afilian al Estado Islámico, sobre Hungría, el turismo sexual sueco en Tailandia o la violencia machista durante la pandemia.
Ayer, Turquía expulsó a un conocido reportero británico, Mark Lowen, de la cadena BBC, tras varios días de cobertura de las protestas en Estambul, al alegar que no disponía de la preceptiva acreditación como periodista.
BBC's Mark Lowen deported from Turkey after covering protests https://t.co/Qek7GmEIGf
— BBC News (World) (@BBCWorld) March 27, 2025