Turquía, Rusia e Irán están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso político en Siria, dice la ONU

Turquía, Rusia e Irán están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso político en Siria, dice la ONU
La gente pasa junto a un tanque abandonado por las tropas sirias después de que los combatientes de la oposición tomaron el control de la ciudad de Hama, Siria, el 7 de diciembre de 2024. EFE

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, afirmó este sábado que existe consenso entre los garantes del alto el fuego en Siria —Turquía, Rusia e Irán— para poner fin a la guerra en el país árabe e iniciar un proceso político que sea “fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora”.

“He hecho un llamado a conversaciones políticas urgentes en Ginebra para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Me complace decir que los ministros y todos con quienes estoy hablando respaldan este llamamiento, y mi esperanza es que se pueda anunciar una fecha para ello muy pronto”, dijo Pedersen a la prensa desde Doha.

El responsable de la ONU hizo referencia así a la resolución que en 2015 fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto en vigor en Siria desde 2011.

“Mi esperanza es que podamos anunciar una fecha para esto muy pronto”, indicó Pedersen, que afirmó que este sábado se reunió con los ministros de Exteriores de Irán y Rusia —aliados del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad— y de Turquía, valedora de la oposición y de los grupos islamistas que iniciaron la ofensiva hace una semana.

Turquía, Rusia e Irán están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso político en Siria, dice la ONU
Equipo militar abandonado por tropas sirias en el aeropuerto de Hama después de que los combatientes de la oposición tomaran el control de la ciudad de Hama. EFE

Asimismo, dijo que mantuvo consultas con representantes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, y que estas reuniones continuarán este domingo, en un momento en el que la situación en Siria “cambia cada minuto”.

“La necesidad para una transición política ordenada nunca ha sido más urgente, empezando con la formación urgente de arreglos transitorios creíbles e inclusivos en Siria”, aseveró Pedersen, que añadió que eso requiere “un proceso serio y urgente, fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora”.

Este nuevo proceso, según el enviado especial, debe ser el inicio de una hoja de ruta que “conduzca a la realización de las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y a la restauración de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria”.

“Reitero mi llamamiento a la desescalada, a la calma, a evitar el derramamiento de sangre y a la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario”, sentenció Pedersen.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más