Un ‘error’ en el registro ha impedido que Fujimori sea liberado de inmediato, dice su hija

Un ‘error’ en el registro ha impedido que Fujimori sea liberado de inmediato, dice su hija
Alberto Fujimori. Archivo/EFE


Un aparente error en el registro de las firmas en la resolución del Tribunal Constitucional de Perú que ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori ha impedido que pueda ser liberado este martes y se deba esperar hasta el miércoles, según afirmó su hija Keiko Fujimori.

En declaraciones a los medios, la excandidata presidencial explicó que “ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido que (la liberación) se ejecute hoy”.

“Esperamos que en las próximas horas, mañana (miércoles) temprano, se pueda corregir este error para ejecutar la libertad” de su padre, añadió Fujimori en la puerta de su domicilio.

La hija mayor del exmandatario (1990-2000) añadió que “ha habido una falla en el registro de la firma, por eso la resolución de libertad no se pudo emitir” este martes.

La también excongresista expresó que están “con mucha esperanza” y “mucha alegría”, pero que ahora van a “esperar con mucha prudencia”.

A su vez, afirmó que su padre, de 85 años, está “tranquilo” y con “mucha ilusión”, tras conocer el auto del TC que dispuso su inmediata libertad, a pesar de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que pidió al Estado peruano que se abstenga de excarcelar al exmandatario condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Minutos antes de las declaraciones de Fujimori, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, declaró al Canal N que con las firmas faltantes se inicia el trámite de la excarcelación de Fujimori y que espera que el personal a cargo “haga su trabajo”.

La resolución, que fue firmada por 3 de los actuales 6 miembros del TC, con el voto dirimente del presidente del tribunal, Francisco Morales, declaró “fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso”.

El pasado viernes, un juzgado de la región sureña de Ica declaró improcedente una primera resolución del Constitucional que restablecía el indulto de Fujimori y devolvió el caso al TC.

El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, había afirmado que las autoridades debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, en contra de dos resoluciones emitidas por la CorteIDH.


LAS MÁS LEÍDAS