La Unión Europea (UE) adoptó el lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que de acuerdo con diplomáticos incluye al magnate Roman Abramovich en la lista de ciudadanos rusos afectados por las restricciones.
La presidencia rotativa del Consejo Europeo tuiteó que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo con un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.
La lista de las personas sancionadas debería ser publicada “rápidamente”, posiblemente aún en la jornada, en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar formalmente en vigor.
Tres diplomáticos en Bruselas, sin embargo, dijeron a AFP que Abramovich, un multimillonario ruso que es propietario del club inglés de fútbol Chelsea, había sido añadido a la lista.
Los bienes de esos magnates en territorio de la UE –incluyendo lujosos yates y mansiones– podrían ser embargados.
El Reino Unido y Canadá ya incluyeron a Abramovich en sus propias listas de ciudadanos rusos sancionados.
El anuncio del Reino Unido de sancionar a Abramovich incluso paralizó un intento del magnate ruso de vender el club Chelsea.
Según uno de los diplomáticos consultados por AFP, la razón declarada para sancionar a Abramovich es que se trata de un “oligarca ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con [el presidente] Vladimir Putin”, a quien tiene “acceso privilegiado”.
Además, se considera que proporciona “una fuente sustancial de ingresos” al gobierno de Rusia.