ANTICOVID

Unión Europea devuelve la pelota a Estados Unidos sobre liberación de patentes para las vacunas

Unión Europea devuelve la pelota a Estados Unidos sobre liberación de patentes para las vacunas
El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas gana fuerza. Archivo

La Unión Europea devolvió la pelota el sábado a Estados Unidos sobre el tema de la liberación de las patentes de vacunas anti-Covid, al pedir hacer “propuestas concretas” y poner fin a la prohibición de la exportación de vacunas y sus componentes.

+info

El gobierno de Merkel quiere que las patentes de las vacunas anti Covid sigan ‘protegidas’La Unión Europea está ‘lista para hablar’ sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid; OMC aplaude iniciativaEstados Unidos apoyará exención de las patentes de vacunas en la Organización Mundial de Comercio

El anuncio sorpresivo de apoyo de la administración de Joe Biden a la liberación de patentes para vacunas contra la Covid-19 con el fin de acelerar la producción y la distribución a los países pobres sacudió la agenda de los europeos, reunidos en cumbre de dos días en Oporto.

Los 27 se mostraron mayoritariamente escépticos ante la propuesta, en la que ven una acción mediática de la nueva administración estadounidense. En respuesta reivindicaron ampliamente la política más generosa en materia de exportación de vacunas y pidieron al gobierno estadounidense seguir ese camino.

“Hay que prepararse a debatir sobre  ese tema (del levantamiento  de las patentes) cuando se pongan en la mesa propuestas concretas”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo, que representa a los Estados miembros.

“No pensamos que, a corto plazo, esto pueda ser una solución mágica”, advirtió.

‘Vacunas ahora’

“No es poca cosa saber quien suministrará las vacunas en los meses que vienen, ni tal vez el año entrante. Lo que se necesita es vacunas ahora”, dijo la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.

Los europeos consideran que la producción y la exportación de vacunas en las fábricas existentes es el mejor medio para responder rápidamente a la demanda mundial.

Subrayan que la UE es la “única región  democrática” que exporta tantas vacunas, mientras que británicos y estadounidenses eligieron reservar su producción a su propia población.

De 400 millones de dosis ya producidas en la Unión Europea, cerca del 50%, o sea 200 millones, partieron a 90 países, subrayó la jefe del ejecutivo europeo, que por otro lado anunció el sábado el logro de un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech para garantizar a la UE hasta mil 800 millones de dosis, o sea más que sus propias necesidades.

Von der Leyen explicó que las vacunas sobrantes podrían ser obsequiadas o revendidas a otros países.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más