Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.
Unos 35.4 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Más de 85 mil efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 108 mil 107 mesas de votación distribuidas en 17 mil 432 escuelas y otros recintos de todo el país.
Estas elecciones primarias, obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 70 años, son las séptimas que celebra Argentina desde la adopción de este sistema con los comicios de 2011.
TEST ELECTORAL
En las primarias, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1.5% de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.
Cada frente o partido político puede presentar en la elección de este domingo más de una lista de postulantes para dirimir sus diferencias internas con el voto popular, pero también puede presentarse con una única lista de unidad y solo buscar el mínimo del 1.5 % de los votos para acceder a los comicios de octubre.
Para estas primarias se han inscrito un récord de 27 fórmulas presidenciales, además de 3 mil 782 aspirantes a una banca de diputado y 386 para el Senado.
Más allá de la validación de candidaturas para octubre, esta elección constituye una gran “encuesta” sobre las tendencias políticas de la ciudadanía argentina, que va a las urnas en medio de un complejo escenario económico.
El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8.7%) y Santa Fe (8%) y la capital argentina (7.2%).