conflicto

Unos 5 mil manifestantes en Ucrania contra la ‘capitulación’ ante Rusia

Unos 5 mil manifestantes en Ucrania contra la ‘capitulación’ ante Rusia
Los manifestantes, convocados por el partido del expresidente Petro Poroshenko, se congregaron en el centro de Kiev. AFP

Unos 5 mil manifestantes instaron el domingo al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a no ceder ante la presión de Moscú la víspera de una reunión con Vladimir Putin en el marco de una cumbre en París sobre el conflicto ucraniano.

Los manifestantes, convocados por el partido del expresidente Petro Poroshenko, se congregaron en el centro de Kiev, la capital ucraniana, con una consigna: "Líneas rojas para Zelenski".

Militantes del partido de extrema derecha Svoboda estuvieron también presentes, con pancartas en las que se podía leer "No a la capitulación" o "Gas ruso: la cuerda en torno al cuello".

“Tengo miedo de los resultados (de la cumbre). No espero nada bueno de nuestro presidente porque es una persona débil, temo que venda los intereses del Estado” declaró a la AFP Anna Gnilitska, agricultora de 47 años, procedente de la región de Zaporiyia (sudeste).

Zelenski y Putin se reúnen el lunes en París en el marco de una mediación franco-alemana con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz sobre el este de Ucrania.

En esta región libran una guerra desde hace cinco años tropas ucranianas y separatistas prorrusos. El conflicto ha dejado más de 13 mil muertos.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y armar a los rebeldes, lo que Rusia niega.

Esta cumbre es muy esperada tras tres años de parálisis en las negociaciones de alto nivel, pero hay pocas esperanzas de que la situación se desbloquee, según los analistas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más