Venezuela, ante la historia

Venezuela, ante la historia
Una ciudadana venezolana asiste a una concentración este jueves, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán


María Corina Machado reapareció el jueves 9 de enero después de al menos cuatro meses de estar en la clandestinidad en Venezuela. Lo hizo para participar de la concentración prevista para la víspera de la toma de posesión del presidente electo, Edmundo González Urrutia.

+info

María Corina Machado dice que está en un lugar seguro y se declara lista para ‘lo que viene’Retenida y liberada: María Corina Machado se reencontró con los venezolanos este 9 de enero

La jornada, que sacó a miles de venezolanos a la calle, para reiterarle al mundo su deseo de democracia, justicia y libertad, terminó con la noticia de que su líder había sido secuestrada por agentes del régimen de Nicolás Maduro luego de que concluyera su discurso y se dispusiera a abandonar el área –en motocicleta– junto a su equipo de seguridad.

De inmediato se activaron las alarmas, la plataforma Comando Venezuela (el equipo de campaña de María Corina y Edmundo González) denunció a través de las redes sociales que había sido secuestrada y exigía su liberación.

Diversos mandatarios del mundo democrático reaccionaron de inmediato, incluido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y congresistas actuales. También lo hizo el presidente panameño José Raúl Mulino.

“Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYa así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, expresó en su cuenta de X.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, por su parte, manifestó, también en X: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.

Mientras las reacciones se sucedían una tras otra, comenzó a circular un video en el que se veía a la líder opositora venezolana decir que estaba en libertad, bien, segura, que se le había caído su cartera, en la que carga siempre sus pertenencias pero que estaba a salvo. Estaba sentada en el suelo, como a borde de calle, y sonreía. Pero el video rodaba por las redes y cuentas de WhatsApp sin crédito, sin responsable. No fue compartido en la cuenta oficial de María Corina ni en la de su equipo de campaña. Periodistas de diversas partes del mundo y venezolanos de a pie cuestionaron su veracidad, aseguraban que podía haber sido hecho con inteligencia artificial. Mientras, desde el régimen rechazaban el hecho de que se hubieran llevado por la fuerza a la líder de los venezolanos.

Desde República Dominicana, González, y desde Venezuela, el exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien reapareció en la concentración con Machado, advertían de que estaban esperando “certezas” con respecto a la situación de Machado. “Es la hora de la resistencia”, remarcó Guanipa.

El presidente electo, en tanto, afirmó: “¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”.

La confusión terminó cuando el equipo de campaña confirmó los hechos que, en resumen, son: “@MariaCorinaYa fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”. También informaron que en las “próximas horas ella misma será quien se dirigirá al país para explicar lo que pasó”.

Al cierre de esta edición, la lidereza aún no había emitido comunicación alguna pero se había informado que había sido llevada a una casa de seguridad.

Al final del día, el régimen, a través de su fiscal general Tarek William Saab acusó a Machado de “desarrollar una funesta operación psicológica para desatar actos de violencia en momentos en que el país se prepara para la toma de posesión del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en el periodo 2025-2031″.

La concentración del jueves en Venezuela y los países que acogen a la diáspora coincidió con el cierre de la gira hemisférica que Edmundo González efectuó para seguir sumando aliados a la causa democrática y a su investidura para el período 2025-2031.

Venezuela, ante la historia
Ciudadanos venezolanos asisten a una manifestación este jueves, en Santiago (Chile). El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó "desde la izquierda política" que "el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura". EFE

“Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo durante un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

Y aseguró que “la única manera de respetar la soberanía de nuestro país es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio” de 2024, de acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE.


LAS MÁS LEÍDAS