Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viola el principio de una sola China y las estipulaciones de tres comunicaciones conjuntas de los gobiernos estadounidense y chino.
En un comunicado dado a conocer este 2 de agosto -del que La Prensa tuvo conocimiento porque fue divulgado por la embajada china en Panamá-, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno de la República Popular de China ha sido claramente reconocido por la Resolución 758 de 1971 de la Asamblea General de Naciones Unidas como el país que representa a toda la nación asiática, incluyendo a Taiwán.
(...)fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwan". A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE.UU..
— Embajada de China en Panamá (@EmbChinaPa) August 2, 2022
De acuerdo con la Cancillería, el viaje de Pelosi -que este martes llegó a Taiwán- ha impactado severamente la base política de las relaciones chino-estadounidenses.
Además, ese periplo ha infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, sin olvidar que ha socavado “seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”.
Lea también: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China
Antes de que Pelosi aterrizara en Taipéi, ni el gobierno de Taiwán ni el estadounidense habían dado detalles del viaje de la congresista.
Pelosi, en un comunicado divulgado por su oficina, señaló que la visita “no contradice” la política estadounidense hacia China.
John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró este martes que la visita de Pelosi -que es demócrata, como el presidente Joe Biden- “no supone ninguna violación o problemas de soberanía”.
Our visit reiterates that America stands with Taiwan: a robust, vibrant democracy and our important partner in the Indo-Pacific. pic.twitter.com/2sSRJXN6ST
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
En tanto, la agencia estatal de noticias Xinhua ha anunciado que China llevará a cabo ejercicios militares con fuego real en las inmediaciones de Taiwán, del 4 al 7 de agosto.
China ya había advertido al gobierno de Biden que Pelosi no debería visitar la isla, a la cual considera una provincia rebelde y parte de su territorio.
La Cancillería china reiteró en su comunicado de este 2 de agosto que ese viaje de la tercera funcionaria en importancia del gobierno estadounidense envía una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la independencia de Taiwán.
“En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y el gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 758 de 1971 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, enfatizó.