El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló este jueves que decenas de personas de su entorno se contagiaron de Covid-19, lo que le obligó a aislarse desde principios de semana, en un hecho que demuestra los problemas del país para controlar la pandemia.
“En mi entorno (...) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado con el coronavirus”, dijo Putin, durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar regional.
“Tuve que anular a último momento mi visita a Dusambé, lo lamento muchísimo”, agregó.
Entre las personas contagiadas se encuentran por ejemplo los guardaespaldas del jefe de Estado, según la presidencia rusa. Su vocero Dmitri Peskov agregó que otros de los contagiados estaban a cargo de aspectos de la “vida diaria” de Putin.
Putin, de 68 años y vacunado desde marzo con la vacuna rusa Sputnik V, declaró que debe permanecer en aislamiento aún por “varios días” más a raíz de este foco sin precedentes desde el inicio de la pandemia en su círculo cercano.
El martes, reveló que tuvo que aislarse después de haber estado en contacto “de manera muy cercana” con uno solo de sus colaboradores, vacunado pero enfermo.
“Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra la Covid-19”, dijo en ese momento Putin.