Xi Jinping destaca a Carter como ‘promotor clave’ de las relaciones entre China y Estados Unidos

Xi Jinping destaca a Carter como ‘promotor clave’ de las relaciones entre China y Estados Unidos
El líder del Partido Comunista (PCCh) y del Ejército de China, Xi Jinping (der), estrecha la mano del expresidente estadounidense, Jimmy Carter (izq), en la sala 202 del complejo Zhongnanhai de Pekín, en China, 13 de diciembre de 2012. Carter felicitó a Xi por su nuevo cargo antes de proceder con su encuentro. EFE/Ed Jones / Pool Archivo


El presidente chino, Xi Jinping, destacó este lunes al fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter como un “promotor clave” en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979.

En un mensaje dirigido al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Xi expresó su “profundo pesar” por la pérdida de Carter y extendió sus “sinceras condolencias” a su familia en nombre del Gobierno y el pueblo chino, según el comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua.

El mandatario chino subrayó que Carter desempeñó un papel decisivo en la normalización de los lazos entre Pekín y Washington en 1979 y elogió sus “significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos”.

El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) aprovechó el mensaje para enfatizar que las relaciones entre el gigante asiático y el país norteamericano son “una de las más importantes a nivel mundial” y reafirmó la disposición de su Gobierno para “trabajar junto a EE. UU. en beneficio de los intereses fundamentales de ambos pueblos y las expectativas de la comunidad internacional”.

Carter, que ejerció de presidente entre 1977 y 1981, desempeñó un importante papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington el 1 de enero de 1979, tras el acercamiento entre ambas naciones ya comenzado durante el mandato de Richard Nixon (1969-1974).

El exmandatario, cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de EE.UU.


LAS MÁS LEÍDAS