El presidente chino, Xi Jinping, destacó este lunes al fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter como un “promotor clave” en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979.
En un mensaje dirigido al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Xi expresó su “profundo pesar” por la pérdida de Carter y extendió sus “sinceras condolencias” a su familia en nombre del Gobierno y el pueblo chino, según el comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua.
El mandatario chino subrayó que Carter desempeñó un papel decisivo en la normalización de los lazos entre Pekín y Washington en 1979 y elogió sus “significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos”.
El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) aprovechó el mensaje para enfatizar que las relaciones entre el gigante asiático y el país norteamericano son “una de las más importantes a nivel mundial” y reafirmó la disposición de su Gobierno para “trabajar junto a EE. UU. en beneficio de los intereses fundamentales de ambos pueblos y las expectativas de la comunidad internacional”.
Carter, que ejerció de presidente entre 1977 y 1981, desempeñó un importante papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington el 1 de enero de 1979, tras el acercamiento entre ambas naciones ya comenzado durante el mandato de Richard Nixon (1969-1974).
El exmandatario, cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de EE.UU.