Panamá Motor Show 2024: La apuesta por la sostenibilidad y la innovación en la movilidad

Panamá Motor Show 2024, la exhibición más importante del sector automovilístico del país abrió sus puertas en el Panamá Convention Center, donde se expondrán las novedades y los distintos modelos y segmentos de autos que se comercializan en el mercado panameño.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) apunta esta edición a destacar las nuevas tendencias de sostenibilidad e innovación en la movilidad y el transporte.

Más de 36 empresas presentarán 50 marcas y modelos de autos de los principales fabricantes del mundo. Destacan además los modelos híbridos y eléctricos, que siguen ganando terreno en el país.

La exhibición, que se desarrollará del 2 al 6 de octubre, presentará las últimas innovaciones en los distintos segmentos de vehículos. Además, contará con la asesoría de bancos, además de aseguradoras y prestadores de servicios para el sector.

“En ADAP como gremio, sabemos que la industria automotriz a través de la energía y la conectividad está transformando la forma en que nos movemos y reafirmamos nuestro compromiso con un futuro más limpio y eficiente para la industria automotriz y la comunidad”.

Es por esta razón que nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro Plan de Sostenibilidad el cual responde a una visión compartida que tenemos las más de 36 empresas que conforman ADAP en estrecha colaboración con diversas partes interesadas, como autoridades, organizaciones y la comunidad en general, para generar un impacto positivo”, destacó Diego Poma, presidente del gremio.

Poma añadió que ADAP trabaja día a día para seguir contribuyendo al crecimiento económico de Panamá. Y así lo demuestran las cifras: 150 millones de dólares aprox. a través del Impuesto Selectivo de Consumo; 130 millones aprox. por el Impuesto de Transferencia de Bienes y Muebles y todo lo que permea por los impuestos relacionados al Registro Único Vehicular por trámites de inscripción, traspasos, renovación de matrículas, etc.

Resaltan la coexistencia de diferentes alternativas de energías y combustibles para una reducción de emisiones

Este año el Panamá Motor Show llevó a cabo el panel ‘Tecnología, Innovación y Tendencias de Movilidad Sostenible’, en el que expertos discutieron en como integrar las energías alternativas, la movilidad eléctrica, la tecnología híbrida y el biocombustible en una estrategia global para reducir las emisiones de carbono.

Además, se discutieron los retos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en ciudades y zonas rurales, así como las últimas medidas, regulaciones y políticas públicas.

Durante este panel, que estuvo moderado por Liliana Aguilar, Directora Ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinarias(AIVEMA), participaron William Pui, CEO de Greenspace E-mobility, quien destacó el crecimiento de la movilidad eléctrica en el país.

También participaron en el panel José Luis Moreno, gerente comercial retail de Terpel Panamá, y Rodrigo Cardenal, CEO del Grupo Calesa, quienes a su vez comentaron sobre los principales retos tecnológicos para hacer que las energías renovables sean más competitivas en términos de costo y disponibilidad.

Fernando Tristán, presidente de la Feria de ADAP, indicó que la gran visión de llevar a cabo año tras año el Panama Motor Show, se ha ido potenciando por el trabajo constante que vienen realizando cada una de las empresas que representan todas las marcas que conforman ADAP para seguir manteniendo el liderazgo y compromiso responsable en el mercado.

Este año, el Panamá Motor Show espera alcanzar alrededor de 90 millones en ventas de autos; cerca de 5 millones en primas de póliza de seguros y más 50 millones en transacciones de financiamiento de autos, indicó Tristán.

Para este agosto el mercado ha crecido un 10%, y se proyecta que para el fin de año unos 52 mil autos nuevos serán vendidos.