Los sistemas alimentarios mundiales se enfrentan a muchísimos retos, quizás el principal es lograr construir un sistema más resiliente, equitativo y respetuoso con el medio ambiente.
La manera en cómo se producen los alimentos actualmente no es la más apropiada. Más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, provienen de este sector.
Durante el 17° Congreso Panamericano de la Leche, se abordó el tema sobre “Cómo promover la transición hacia sistemas alimentarios seguros, sostenibles y resilientes” a cargo de Luis Santamaría, director Ejecutivo de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con Santamaría, la forma en que están construidos los sistemas alimentarios está lejos de ser sostenibles y equitativos, pues en la actualidad no proveen la totalidad de los alimentos que se necesitan para la población mundial.
Es por ello que, desde hace algunos años, Tetra Pak, empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, identificó cuatro ejes de trabajo para impulsar la transformación sostenible de los sistemas alimentarios:
· Permitir la transición hacia una industria lechera más sostenible. Para ello, aborda el impacto medioambiental del procesamiento lechero. Al mismo tiempo, que busca promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.
· Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos. La diversificación con proteínas alternativas, a fin de complementar los lácteos y otras fuentes de proteína animal.
· Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para esto, desarrolla tecnologías de procesamiento de alimentos que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos durante la producción. Ofrece soluciones de envasado aséptico, que extienden la vida útil de los alimentos perecederos, sin necesidad de agregar conservantes ni de utilizar refrigeración.
· Ampliar el acceso a una nutrición segura mediante el envasado sostenible de alimentos. Con el diseño e implementación de soluciones de envasado de alimentos sostenibles que preservan calidad de los alimentos y mejoran el acceso a alimentos inocuos.
Para el director Ejecutivo de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, las acciones que demanda el sector requieren de un trabajo alineado entre las empresas, los productores, los gobiernos y la sociedad.
“Desde Tetra Pak creemos que el acceso a alimentos sanos y nutritivos, debe ser un derecho de la población y no solamente un privilegio”, añadió Santamaría.
Impacto positivo en la industria local
Luis Santamaría, director Ejecutivo de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, destaca que, en Panamá, las metas de la empresa están dirigidas a reducir el consumo de energía dentro del sistema de procesamiento lácteo y trabajan de la mano con socios estratégicos para implementar nuevas tecnologías en los próximos meses.
El ejecutivo mencionó además la incorporación al mercado de envases en donde ya la tapa está hecha de caña de azúcar y el polietileno que se usa también en el envase es proveniente de caña de azúcar y no de fuentes fósiles.
Otra iniciativa importante para Tetra Pak es el proyecto Dairy Hub, cuyo propósito es conectar a los pequeños productores con un procesador de productos lácteos especializado y de esta forma aumentar la producción y calidad de la leche. En Panamá han participado 43 pequeños productores quienes han recibido asistencia técnica y capacitación en temas como la gestión de granjas, piensos y aditivos para piensos, forrajes, salud animal, entre otros.
La meta del Dairy Hub es llegar a 100 mil ganaderos pequeños donde la empresa tiene presencia. Desde el 2011, han desarrollado 25 proyectos Dairy, de los cuales tres el año pasado tuvieron lugar en Colombia, Nepal e India.