Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, con 170 años de historia y presencia en 57 países en el mundo, presentó a clientes y socios de negocios su portafolio de soluciones para la industria y sector marítimo.
Judith Buelvas, Directora de Veolia para Colombia y Panamá destacó que el país es un actor fundamental en el comercio mundial. “Queremos que se vuelva, en ese sentido referente medioambiental en la gestión marítima de Latinoamérica”.
Las soluciones marítimas de la empresa están alineadas al Convenio MARPOL y han sido diseñadas para dar respuesta a los desafíos ambientales y contribuir a las metas de descarbonización de la industria.
Jorge Lau, Gerente General de Veolia Servicios Industriales y Marítimos, destacó que la empresa busca ofrecer una propuesta integral para los servicios de Marpol I Marpol V y Marpol VI. “Es muy importante salvar nuestros océanos, salvar la diversificación de la fauna marina que hay en Panamá”.
Lau explicó que el servicio de MARPOL l está enfocado en la recolección y recuperación de slop y sludge de barcos y plataformas marítimas; MARPOL V un servicio de gestión y eliminación de desechos sólidos que generan los barcos y MARPOL VI tiene que ver con las aguas de los tratamientos de Scrover que provienen de los barcos. Las empresas que en la actualidad reciben este servicio, se ubican en los puertos y en mar abierto en el litoral pacífico.
Andrés Vallserra, Director de Operaciones Industriales y Residuos Peligrosos de Veolia Colombia y Panamá, presentó el portafolio de las soluciones para la industria enfocadas en agua, energía y gestión integral de los residuos.
“Queremos convertir a Panamá, a través de nuestras soluciones integrales, en un Hub medioambiental”, sostuvo el ejecutivo.
En Veolia, la misión está fundamentada en la transformación ecológica, en desarrollar modelos de economía circular relacionados con la recuperación, regeneración, valorización y aprovechamiento de los recursos.
Camino hacia la transformación ecológica
Durante la presentación de las soluciones para la industria y sector marítimo, los asistentes conocieron el Plan Estratégico de Veolia “GreenUp” para el período 2024-2027.
Judith Buelvas, CEO de Veolia para Colombia y Panamá, explicó que dicho plan tiene como propósito acelerar la transformación ecológica y para ello se establecieron tres pilares fundamentales: descarbonización, descontaminación y economía y regeneración de recursos.
Veolia tiene el gran reto y el compromiso, dijo Buelvas, de ayudar a los clientes e industrias a reducir al menos 18 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, el objetivo a nivel global de reducir al 2032 al menos el 50% de sus emisiones y en Colombia y Panamá disminuir al menos el 70% de las emisiones de los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica.
Otra meta global es la eliminación de 10 millones de toneladas de residuos peligrosos y la reducción de 1.5 mil millones de metros cúbicos en extracción de agua para el 2027.