Un centro comercial que está en construcción en el exclusivo sector de Marbella guarda relación con Poulett Morales, una empresaria del mundo de la moda que logró contratos directos millonarios con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Educación (Meduca), a través de sociedades relacionadas con ella.
El edificio se construye a través de la sociedad Inmobiliaria Polfe, S.A., inscrita en noviembre de 2012 en el Registro Público. En esta sociedad aparece con el cargo de tesorera Janeth Araúz, empleada de Morales en su tienda DHD, cuya especialidad es la venta de accesorios, ropa y zapatería femenina.
Araúz es, a su vez, presidenta de la sociedad APM Supplies, que obtuvo la suma de 6 millones de dólares por la venta y distribución de mochilas al Meduca en el período presidencial de Ricardo Martinelli.
En abril de 2013, Morales tramitó en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) permisos para construir un centro comercial que, por el momento, lleva cuatro pisos de altura.
Aunque Morales reportó a la Anam que la edificación se llamaría Centro Comercial Poulett, en el lugar de la construcción hay un letrero que identifica el edificio como “Centro Comercial Lett”. (Obsérvese que corresponde a las últimas letras de su nombre).
La Prensa intentó confirmar con la propia Morales si la edificación es de su propiedad, pero la empresaria no respondió un correo electrónico que le envió este diario.
Tampoco contestó preguntas sobre la obtención de millonarios contratos directos con el PAN y el Meduca durante la pasada administración, y que hoy son objeto de investigación en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Especialistas en bienes raíces coinciden en que el valor comercial del inmueble puede alcanzar los 8 millones de dólares por su privilegiada ubicación en Marbella.
VÍNCULOS
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ricardo Martinelli admitió conocer a Morales, con quien –dijo– tuvo negocios en 2006: “...Le vendí a la Sra. Morales un apartamento. No más morbo”, dijo Martinelli, en referencia a la sociedad Inmobiliere Richeliu, en la que él es suscriptor y Morales asumió la representación legal tras la renuncia de Martinelli. (Ver facsímil inferior).
Además de esta relación comercial, Morales se mostró abiertamente partidaria del entonces oficialista Cambio Democrático (CD).
En su cuenta de Facebook, Morales no solo subió un vídeo en el que agradecía a Martinelli por las obras realizadas, sino que también colgó afiches con la imagen del entonces candidato presidencial por CD, José Domingo Arias.
Y es que varias sociedades vinculadas a Morales fueron favorecidas con contratos directos del PAN.
Entre las empresas favorecidas está Comercializadora Galbedusa Panamá, en la que aparece una de las empleadas de Morales –Vanessa Gutiérrez–, la cual fue inscrita en abril de 2013 en el Registro Público. Esta sociedad vendió desde mochilas al Meduca –por 3.9 millones de dólares– hasta licuadoras y otros electrodomésticos al PAN, por varios miles de dólares. (Ver facsímil superior).
En el Ministerio de Comercio e Industrias, se observa que no se menciona en su actividad comercial la venta de electrodomésticos ni de mochilas escolares.