En nombre del Gobierno y del pueblo de Japón, quisiera extender mis más sinceras felicitaciones a su excelencia y al pueblo de la República de Panamá en ocasión de cumplir este año el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y el nuestro desde el 7 de enero de 1904.
Hace ciento veinte años, nuestro país se convirtió en el primer socio del otro lado del océano Pacífico para su país.
Desde entonces, hasta hoy, hemos construido una sólida relación de cooperación como socios importantes que comparten valores y principios como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
Recuerdo con cariño que, yo mismo visité su país como la primera ocasión en la que un Ministro de Asuntos Exteriores de Japón visitaba el país hace once años, y sentí los lazos entre nuestros países en los barcos que se dirigían al océano Pacífico desde las esclusas de Miraflores.
Las relaciones entre ambos países se han desarrollado a través de estrechas relaciones económicas en áreas tales como el transporte marítimo y el comercio, a partir del uso de este Canal de Panamá, además de una amplia relación de cooperación, como intercambios culturales y la cooperación para el desarrollo, simbolizado por el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, para el cual yo mismo informé la decisión de realizar preparativos concretos.
Quisiera agradecer una vez más el afecto que su país ha demostrado hacia el nuestro, incluido la instalación de un busto del difunto Primer Ministro Ohira en un parque de ciudad de Panamá, como reflejo de esta amistad.
Dado que la comunidad internacional se encuentra ahora en un punto de inflexión en la historia, a fin de mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley, deseo trabajar mano a mano con su excelencia y el pueblo panameño, aspirando a seguir desarrollando buenas y estrechas relaciones con su país aún más en el futuro, como socio histórico del otro lado del océano Pacífico.
El autor es Primer Ministro del Gobierno de Japón.