En este artículo te explicaré cómo en cinco sencillos pasos puedes realizar un cambio curricular en la educación no formal; esa que desarrollas en tu empresa, tu centro de capacitación, en la oficina de capacitación estatal, en tu fundación, etc. Antes de llegar a estos pasos, es necesario ponernos en contexto sobre qué es un cambio curricular, a que nos referimos con educación no formal, donde se lleva a cabo y sus características más importantes.
Un cambio curricular presupone una adecuación a un programa de formación para que su contenido sea acorde a la realidad actual en la que se desenvuelve la sociedad. Por su parte, la educación no formal en palabras de Coombs y Ahmed, es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases a subgrupos particulares de la población.
Esta se puede llevar a cabo en instituciones estatales, organizaciones sin fines de lucro, en la empresa privada, en organizaciones de la sociedad civil o cualquier otra que procure la formación para una función o temática específica.
La educación no formal cuenta con las siguientes características: -Posee una estructura curricular básica (objetivos, contenidos, perfiles).
-Desarrolla un plan de formación (plan de estudios sencillo) Su plan desarrolla temáticas específicas (módulos con contenidos para la formación continua).
-Se otorgan certificaciones para el desempeño laboral (certifica la obtención de competencias para una determinada función).
Ahora sí, te explicaré cuáles son esos 5 sencillos pasos que puedes poner en práctica para realizar un cambio curricular en tu plan de formación:
1- Revisión y análisis del contexto. Consiste en la revisión del plan de formación actual, su perfil profesional, los nuevos reglamentos y funciones de la organización, las nuevas tendencias y temáticas.
2- Intervención de diversos actores. Para ello debes organizar un encuentro con los expertos y grupos de interés, quienes te orientarán acerca de los cambios que debes realizar conforme a las necesidades de la sociedad. Estará conformado por directivos, jefes o supervisores, facilitadores, egresados.
3- Aplicación de métodos y técnicas. Una vez definido los miembros del grupo de interés, debes aplicar algunos métodos y técnicas para recabar la información que sea útil para realizar el cambio curricular. Te sugerimos las siguientes, las cuales podrás utilizar según tus necesidades: grupos focales, FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), encuestas y entrevistas.
4- Propuesta de un modelo. Que se divide en dos partes. Primero la presentación de la propuesta del nuevo plan de formación con las actualizaciones y segunda, el resultado del estudio, para su aprobación y la aplicación de la propuesta, es decir la puesta en marcha del nuevo plan de formación.
5- Evaluación de seguimiento. Esta te permitirá conocer los resultados que ha arrojado la puesta en marcha del nuevo plan de formación, para la mejora continua del proceso y garantizar la calidad de la formación. Esta la puedes realizar con los miembros del área de formación (jefe, supervisor, administrativos, facilitadores) en tres momentos a saber: al inicio, en el desarrollo y al finalizar el curso.
El autor es doctor en educación e investigador.