Exclusivo Suscriptores
POLíTICA AGROPECUARIA

Agricultura, según Cicerón

Según uno de los grandes sabios de la humanidad, Marco Tulio Cicerón, la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.

Para los dos últimos gobiernos, parece ser la más apropiada a los importadores y es que, de hecho ambos gobiernos le han enterrado los últimos clavos al ataúd de los agricultores panameños, los cuales hemos tenido que vender a baratillo nuestras herramientas de labradores: llámese equipos agrícolas y hasta nuestro orgullo, teniendo que vender a precios ínfimos nuestros productos a expensas de los comerciantes e intermediarios.

Nunca en la historia de la producción agropecuaria panameña se han visto tantos descaros, abusos e imposiciones, sobre tan sonado caso, de las importaciones en exceso en detrimento de los hombres del campo, y cuando nos referimos a hombres del campo no solo me refiero a hombres con mediano o alto poder económico y/o de garantías bancarias que nos permita invertir en tan arriesgada aventura, sino también a los miles de panameños que laboran en esta larga cadena, para lograr este fin.

Pero pongamos de ejemplo un solo rubro, el más importante y de mayor consumo entre nuestros coterráneos: el arroz, el cual consumimos al año más de 150 libras per capita. En cuanto a las estadísticas de área sembrada, tanto del MIDA como de la Contraloría no podemos fiarnos, ya que son inexactas, toda vez que ambas instituciones hacen sondeos al azar y los productores en términos generales nunca decimos lo real, esa es nuestra idiosincrasia. L o que sí es real son las desocupadas y extensas zonas de producción de este grano en la actualidad. Tal es el caso de los llanos de Coclé o el Sector de Lajas, en donde vemos solo herbazales al día de hoy.

Ya no existen asociaciones de productores de arroz o están en acefalía; los bancos que tradicionalmente aportaban créditos para el rubro ya no lo hacen; las casas comerciales dedicadas a la venta de insumos se han reducido de manera dramática.

Una gran mayoría de productores nos vimos obligados a abandonar tan digna labor, todo ello, gracias a las importaciones descomedidas y en tiempos de plena cosecha, lo que es más triste, provocando con ello un sobreabastecimiento de los silos de los molinos locales y, por ende, un desinterés de sus propietarios en recibir más arroz, aunado a que el importado le sale más barato, pero al consumidor no le cambian el precio.

La marcha de productores hacia la Presidencia de la República, el pasado 26 de julio, no ha traído ningún cambio en la política estatal importadora. Luego de tres meses de vanas promesas, hoy todo sigue igual o peor, se sigue importando arroz de Guyana, cebolla de Holanda, leche de Costa Rica, carne de Estados Unidos y Argentina. Sería imposible resumir aquí todos los demás casos.

Como dato curioso, uno de los rubros que hace unos meses gozaba relativamente de buenas ganancias, me refiero a la leche, hoy nos encontramos a amigos de este sector en bancos pidiendo extensiones o prórrogas a sus compromisos bancarios, por la descomedida importación lechera de Costa Rica.

Lo que sí es evidente y esperanzador es que para las venideras elecciones escojamos un presidente que conozca verdaderamente el real problema y la inexistente política agropecuaria y le ponga fin a esta tragedia. De lo contrario, quedarían en vano las palabras de Cicerón para Panamá.

El autor es ingeniero agrónomo y exproductor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más