Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Amanecera y veremos

Amanecera y veremos

Me desperté el lunes de una pesadilla espantosa. Me lavé la cara y traté de sacudirme de la zozobra que la mala noche me había producido. El sol estaba radiante.

Atrás había quedado la gran preocupación por nuestro sistema de justicia. Guillermo Márquez, el nuevo presidente de la Corte, hablaba en el noticiario de la mañana sobre los nuevos nombramientos de la carrera judicial. Las últimas vacantes en la Corte habían sido llenadas con el beneplácito de la sociedad civil y todos los jueces denunciados por la procuradora habían sido reemplazados.

Habíamos tomado las riendas de nuestro destino después de la multitudinaria marcha contra la corrupción convocada para el 1 de septiembre. Panamá, como el país de mayor crecimiento de América Latina, había dejado atrás su pasado sumiso y esa mentalidad de colonia que nos hacía recurrir siempre a alguna otra potencia para que diera la cara por nosotros.

Adiós también a la mala costumbre panameña que empezó con el proceso de independencia y la ayuda del USS Nashville, y que duró durante toda la existencia de la Zona del Canal con las innumerables veces en que nuestros políticos corrían a refugiarse –e incluso juramentarse– en esta franja de territorio americano.

Luego vino la invasión y, una vez más, tuvo que intervenir el Pentágono porque los panameños no éramos capaces de sacudirnos de encima al sátrapa de Noriega. Claro que esta figura había sido creación de la CIA, pero eso es punto y aparte.

Recién pasada la invasión, el coronel Eduardo Herrera protagoniza un intento de golpe contra Guillermo Endara y las autoridades corren nuevamente a pedirle ayuda a los americanos; una gran humillación para todos los panameños que pensábamos que, por fin, nos habíamos puesto los pantalones largos.

Llega la elección de 2009 y la dupleta Martinelli-Varela se fragua durante un evento en la embajada americana. De ninguna manera podían los americanos permitir que Balbina Herrera llegara al poder después de haber agredido físicamente al presidente Bush padre durante una visita a Panamá.

El remedio resulta peor que la enfermedad, y Martinelli y su círculo cero se convierten en la versión siglo XXI de Alí Baba y los 40 ladrones. Para asegurar su impunidad, armado con su software de Pegasus, Martinelli se va apoderando poco a poco de los tres órganos del Estado.

Aun así y contra todo pronóstico y mucho billete brasileño, pierde las elecciones de 2014. Sale huyendo para juramentarse subrepticiamente en una cueva de ladrones en Guatemala, cambia el Pegasus por el avión matrícula N799RM, y emprende su gira mediática por el mundo de la Avenida Brickell.

Mientras tanto, en Panamá se van sumando los millones y amontonando los casos. Se solicita su extradición y le toca nuevamente a un tribunal americano darnos una lección de cómo hacer justicia. En 80 días, de manera transparente y en estricto apego a la ley, se emite un fallo a favor. La pelota queda de nuestro lado.

Cinco días después, los panameños se deciden poner a un lado el Twitter y caminar por nuestro país. Las calles se ven abarrotadas de gente que incluso sabe por qué marcha: exigen la renuncia de los magistrados, especialmente de la autora del engendro jurídico de Finmeccanica.

En un momento de extrema lucidez, el Presidente se acoge a las recomendaciones de la sociedad civil y nombra nuevos magistrados de intachable reputación. Dota al sistema de justicia de los fondos necesarios para implementar debidamente el sistema procesal y la carrera judicial, y el país queda listo para recibir al reo 14813-104.

Menos mal que solo había sido una pesadilla. Panamá se había salvado.

La autora es miembro de Movin



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:21 La potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones por 21 horas desde el sábado 26 de abril Leer más
  • 23:59 Capturan a cinco personas por el robo de varias armas a la CSS, incluido un exfuncionario Leer más
  • 23:43 Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla Leer más
  • 22:51 Trump se queja de que los tribunales no quieren permitirle sacar a los criminales del país Leer más
  • 22:20 Rubén Blades lamenta muerte del papa Francisco, ‘llamado absurdamente el papa comunista’ Leer más
  • 22:08 Christofer Jurado y Diana Salerno ganan los 21K en la Clásica Sábado de Gloria  Leer más
  • 22:04 ‘Irma, devuélveme lo mío’, exfuncionarios protestan en el Municipio de San Miguelito  Leer más
  • 22:00 Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características  Leer más
  • 21:42 El pelotero Jonathan Araúz se vuelve a poner la camiseta de los Vaqueros de Panamá Oeste Leer más
  • 21:40 ¿Dónde vacunarse contra la influenza durante la Semana de la Vacunación de las Américas? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más