Por invitación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el presidente chino Xi Jinping realizará una visita de Estado a Panamá. Es la primera vez que el presidente chino visita Panamá, hecho que marca un hito para las relaciones sino-panameñas.
En víspera de esta visita, se celebró en la ciudad de Panamá el lanzamiento del libro La Ruta de la Seda y Panamá, de Eddie Tapiero, economista de la administración del Canal de Panamá. Se trata del primer libro investigativo en América Latina sobre “La Franja y la Ruta”, iniciativa propuesta por el presidente Xi Jinping . El libro, con una larga perspectiva histórica y un serio análisis de las verdaderas connotaciones de “La Franja y la Ruta”, así como los métodos cooperativos en busca de un próspero futuro compartido entre las partes interesadas en ella, ha llamado poderosamente la atención a los medios de comunicación y las diversas comunidades políticas profesionales e intelectuales de Panamá y también a un gran número de funcionarios de organismos internacionales del país canalero, lo cual demuestra que en tan solo un año y medio - a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá - experiencias e ideas chinas ya resultan muy atractivas y bien acogidas por amplios sectores sociales panameños.
El 13 de junio de 2017, el presidente Xi Jinping y el presidente Varela decidieron establecer relaciones diplomáticas entre China y Panamá, inaugurando un nuevo capítulo en los anales históricos de las relaciones sino-panameñas. Pasado un año y medio, bajo el marco de “La Franja y la Ruta”, ambos países han logrado convertir muchas de las ventajas comparativas de una y de la otra en frutos tangibles de cooperación a través de acuerdos en los ámbitos de comercio, inversión, transporte marítimo, aviación civil, finanzas, agricultura, control de calidad, turismo e infraestructura, entre otras áreas. Esta dinámica refleja la firme voluntad política de ambas partes por generar beneficio mutuo y desarrollo conjunto. Panamá y China han firmado un memorándum de cooperación en materia de “La Franja y la Ruta”, promueven consecuentemente el libre comercio y han iniciado vuelos directos entre Beijing y Panamá. Cabe mencionar que, en la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China, Panamá tuvo bastante éxito en poner sus productos “Panamá Exporta” en el inmenso mercado chino.
Al mismo tiempo, los dos pueblos anhelan cada día más aumentar el intercambio y entendimiento mutuo. El Instituto Confucio de la Universidad de Panamá ha empezado con éxito sus cursos, y grupo tras grupo de jóvenes panameños buscan conectarse con China. Académicos, intelectuales y medios de comunicación de ambos países mantienen estrechos contactos y ofrecen buenas ideas en favor del desarrollo de las relaciones bilaterales. Hermosos y coloridos espectáculos artísticos de todo género han brindado a los panameños excelentes ocasiones para experimentar la cultura del gigante asiático y conocer el pensamiento chino.
Gracias a su posición singular como hub marítimo, aéreo, logístico y financiero, Panamá viene a desempeñar un papel de especial relieve en la construcción conjunta de “La Franja y la Ruta” en América Latina. Yo acaricio el sincero deseo de que China y Panamá tomen la histórica visita del presidente Xi Jinping como una buena coyuntura para fortalecer aún más su confianza política, estrechar sus lazos de cooperación en promoción de una prosperidad común, así contribuyendo a la forja de una comunidad de destino China-Panamá y China-América Latina, parte integrante del esfuerzo global por construir una economía mundial abierta, innovadora e inclusiva y una comunidad de destino de toda la humanidad.

