Crónica de una muerte anunciada



La procuradora general de la Nación denunció que el 30 de julio de 2018, el magistrado Hernán De León le había confesado que lo habían grabado y que el caso que se le sigue a Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas se iba a caer. El magistrado Hernán De León negó dichas afirmaciones.

El 20 de agosto de 2018, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, una organización integrada por 22 sectores representativos de la sociedad panameña, solicitó a la procuradora Kenia Porcel y al magistrado Hernan De León, para que comparecieran a la Concertación, tras este escándalo que agravó la crisis en la administración de justicia.

El 22 de agosto de 2018, la procuradora Kenia Porcell compareció al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y reafirmó sus declaraciones, sin embargo, el magistrado Hernán De León jamás acudió a la cita.

El magistrado Hernán De León solicita una licencia hasta el 7 de diciembre, un día después de la discusión, en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, del proyecto de fallo sobre la competencia de la Corte Suprema para juzgar a Ricardo Martinelli, después de su renuncia al Parlacen. Posteriormente, el magistrado solicitó extender su licencia hasta el 12 de diciembre.

El magistrado suplente, Secundino Mendieta, queda encargado de participar de la discusión de este fallo, que es clave para el futuro de un caso que ha involucrado una solicitud de extradición y un proceso judicial administrativo en Estados Unidos.

Y es que justamente el expresidente está siendo acusado por escuchas telefónicas, en que una de las víctimas que se conoce es el también magistrado José Ayu Prado, quien está impedido de participar del proceso por ser una víctima. ¿Qué garantías tenemos de que otros magistrados no hayan sido también grabados?

Si a esto le sumamos que al bajar este caso a la justicia ordinaria, el juez al que le tocaría por sorteo juzgar al expresidente en el sistema penal acusatorio sería uno de los 18 jueces interinos, nombrados directamente por los mismos magistrados, sin seguir los procedimientos de la carrera judicial.

Parece una novela de Tom Clancy pero no, es lo que llamamos nuestro sistema judicial y de él dependen la vida y bienes de todos los panameños.

La autora es miembro de Movin

LAS MÁS LEÍDAS