Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Debate presidencial uno

Debate presidencial uno

Quizás, para un grupo reducido de ciudadanos, los debates influyen en su decisión electoral. Para la mayoría, empero, partidismo, clientelismo o venganza determinan su escogencia. Pese a que aplaudo la libre postulación, las preferencias se diluirán en demasía y solo bastará un 30% para ganar. Una segunda vuelta sería imperativa para garantizar la legitimidad del cargo.

Me desagradó el formato del primer combate. No hubo confrontación de ideas, las preguntas fueron prefabricadas y prevaleció la demagogia del qué sobre la elaboración del cómo en las propuestas. Salvo diferencias en la forma de reformar la Constitución, las respuestas a los otros tres temas fueron similares. Destaco algunos aspectos relevantes de cada intervención. Como no me une amistad o vínculo familiar con candidatos, opino sin conflicto de intereses.

Méndez mantuvo coherencia en su discurso social. Basó sus ideas en que todos los oponentes son más de lo mismo. Propuso educación laica y científica. Sus comentarios restantes fueron típicos de la izquierda radical: anarquía de mercado, no al TLC, constituyente originaria y abandono del modelo neoliberal.

Roux estuvo titubeante por momentos. Exaltó bonanza económica y bajo desempleo durante gobierno CD. Mencionó su apoyo a becas, pero como transferencias condicionadas. Habló de un nuevo marco jurídico para el agro, reformar la Constitución sin traumas y medicinas garantizadas para todos en farmacias privadas.

Ameglio tuvo problemas con el tiempo asignado. Se inclinó por hacer una revolución en cada uno de los sectores discutidos. Desea modificar la ley orgánica de la CSS sin especificar cambios. Se pareció a Bolsonaro en el concepto de familia y en el manejo de delincuentes sin debidos procesos.

Lombana quiso mostrar agresividad y carencia total de ataduras. Arremetió repetitivamente contra la corrupción y “botellas” políticas. Propuso industrias creativas en arte y cultura. Pretende eliminar control de precios y optimizar cadena de frío. Apoya sistema único de salud (con Minsa rector) y autoridad autónoma de medicamentos, similar a FDA y EMA.

Gómez adoleció de su retórica habitual. Trató de victimizarse por ser mujer y de origen humilde. Insistió en dignidad y respeto a DDHH en educación y salud, dejando por fuera a minorías sexuales. Mostró experiencia en tópico de justicia, aunque de procuradora desperdició oportunidad de trascender. Quiso distanciarse del PRD, pese a integrar el team Martín.

Cortizo tuvo dificultad para articular frases, aunque mostró solidez en datos y números. Formuló estrategia de estudiar sin hambre y apoyar más a la ciencia. Quiere limitar importaciones en tiempos de cosecha e incentivar exportación de productos locales. Desea recuperar el sistema Loghos de abastecimiento de medicamentos (paralizado por Girón) y acabar con el sistema bicéfalo sanitario.

Blandón estuvo inseguro y arrogante por ratos. Trató desesperadamente de remover la pesada losa de pertenecer al partido gobernante. Atacó constantemente al PRD, quizás por intuir que Cortizo domina en popularidad. Se dedicó a vanagloriarse de su capacidad y trayectoria política. Desea comprar medicinas en exterior y separar la CSS en dos direcciones.

En esta batalla inicial, Lombana y Cortizo lucieron mejor, con Méndez y Ameglio muy hacia los extremos del péndulo ideológico. Continuará…

El autor es médico



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:45 ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil Leer más
  • 21:36 Objetivo del Gobierno Trump es un millón de deportados este año, según The Washington Post Leer más
  • 21:03 Continúa investigación del accidente de helicóptero en Nueva York con buzos en río Hudson Leer más
  • 20:23 Autoridades incautan más de 1,400 paquetes de presunta droga durante operativos  Leer más
  • 20:07 Migración cancela permisos a venezolanos implicados en pelea en Capira Leer más
  • 19:47 Forenses culminan autopsias de 225 víctimas en Santo Domingo Leer más
  • 19:31 Piastri saldrá desde ‘pole’ en Baréin; Sainz lo hará octavo y Alonso, decimotercero Leer más
  • 19:27 Ulaps de la CSS Capira: la negativa de atención médica a un estudiante y sus consecuencias Leer más
  • 19:15 La batalla invisible: la IA en la ciberseguridad Leer más
  • 19:09 El Marsella cayó ante Mónaco y pierde el segundo lugar en la Ligue 1  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista. Leer más
  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • Hijo del presidente Donald Trump llegó a Panamá en medio de tensiones por el Canal. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más