Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Educación médica

Hecho fundamental: aprendemos durante toda la vida. La educación no culmina con la obtención de un título.

Es preciso delimitar algunos conceptos. La educación formal es normada, institucionalizada, estructurada curricular y cronológicamente (primaria, secundaria, terciaria). Cada fase pretende desarrollar habilidades socioafectivas, morales e intelectuales. La educación no formal no es reglada, pero es substancial para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Otro aspecto que he mencionado en otros ensayos es la diferencia entre formación y capacitación, instrucción o adiestramiento. La primera comprende las dimensiones moral, estética, intelectual, afectiva, social y tecnológica. La capacitación es simple adiestramiento o instrucción en la técnica.

La educación médica formal en Panamá está estructurada curricularmente y fiscalizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), principalmente. No obstante, es preciso analizar qué ocurre durante el período de internado (para optar por la idoneidad) y residencia médica (para obtener un título de especialidad médica). Por años, la residencia médica no estuvo incorporada a un sistema educativo formal terciario. Excelentes galenos se instruyeron por la voluntad de subsistencia contra un sistema injusto: uno jerárquico e inquisidor. Tanto el médico interno como el residente pasaban (pasan) horas extensas en hospitales del país, incluso cumpliendo funciones sin un facultativo idóneo (el médico funcionario) presente. Además, sufrían constantes difamaciones por parte de médicos con más rango, un hábito que permeó el inconsciente colectivo del médico en “formación” (capacitación): el “R más” (uso coloquial para denominar al residente de más rango) tiene derecho de injuriar al “R menos” y al interno. Lo cierto es, estamos en un Estado de derecho con normas legales que sancionan la extralimitación de funciones de una autoridad.

La Facultad de Medicina de la UP, el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y los hospitales docentes, entre otros, han fortalecido, conjuntamente, este sistema de educación médica formal durante el período de internado y residencia. Entre las múltiples ventajas está la obtención de un título a nivel de postgrado (especialización y maestría) por parte de la UP, el cual pueda ser homologado por universidades extranjeras (convenio Andrés Bello y de la Haya). Además, promueve que los docentes estén actualizados en temas propios de las ciencias de la educación: qué y cómo enseñar, tanto como qué y cómo evaluar los aprendizajes.

Pasemos a la educación médica no formal: considerar tener un título no exime a los galenos a no educarse constantemente. Que la unidad de docencia e investigación corresponda al departamento de recursos humanos es un exabrupto; peor aún, que a la “cabeza” de estas unidades estén profesionales de la salud que no sean médicos ni conozcan sobre educación. La falta de actualización conlleva a mala praxis y negligencia por desconocimiento de lo que debe ser competencia del profesional.

Es momento de que las unidades de docencia de las instituciones hospitalarias o las regiones de salud (educación no formal) den seguimiento estricto de los estudiantes, médicos internos y residentes que “roten” por centros de salud y hospitales. Es tiempo de que se exija una formación en las nuevas técnicas didácticas: ser médico no significa que sepan cómo formar galenos.

Ya la era de adiestrar médicos en base a la costumbre pasó. Se requiere médicos generales y especialistas que estén en constante formación, que conozcan sobre las nuevas tecnologías de la información, que colaboran con la investigación y que conozcan lo básico en aspectos humanísticos, en manejo de dilemas éticos complejos y que reconozcamos que no somos una raza cósmica divina que “lo sabe todo”.

La verdad es que, históricamente, la educación médica (que inicia siendo no formal) fue un apostolado: el maestro era como un padre para el futuro galeno, nunca un inquisidor. Las cosas han cambiado. Aquel que no tenga vocación de enseñar no puede ser llamado doctor o doctora (loc. latina docere o exducere).

El autor es médico, bioeticista y docente.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:25 La demolición de una alerta roja Leer más
  • 21:55 First Quantum desiste de procesos de arbitrajes contra Panamá por cierre de la mina de cobre de Donoso Leer más
  • 21:48 Casi 700 mil dólares para reparar elevadores dañados en el Complejo Hospitalario Leer más
  • 20:53 El nuevo bate de los Yankees despierta admiración y sospechas Leer más
  • 20:36 Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua Leer más
  • 19:41 La Casa Blanca insiste en que el ‘Signalgate’ es un caso cerrado y que no habrá dimisiones Leer más
  • 19:19 Venezuela invita a petroleras extranjeras a mantener operaciones pese a fin de licencias Leer más
  • 18:41 Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer por el cambio climático Leer más
  • 18:31 La comunidad científica pide un enfoque multidisciplinar para la hipertensión pulmonar Leer más
  • 18:25 Trump amenaza a Zelenski con ‘serios problemas’ si se retira del acuerdo de tierras raras Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más