Cada 13 de junio, la comunidad de Sasardi Muladub celebra el aniversario del cacique Inabaginya. Y es que esta figura debe ser conocida a nivel nacional por los estudiosos de la historia. Las obras que dejó para la posteridad son muy importantes. Fue reconocido como general de brigada por los gobiernos de Panamá y de Colombia. Conversó con los presidentes Belisario Porras y Harmodio Arias Madrid sobre las mejores oportunidades para la comarca Guna Yala.
En 1946, en La Habana, Cuba, el periódico América destacó las acciones del cacique para acabar con los caucheros, cuando José Recuero, panameño radicado en Cartagena, empezó a adquirir productos a través de la explotación en la comarca. El documento destacaba la acción oportuna del cacique de haber eliminado a los invasores que explotaban sus recursos naturales. Inabaginya, amante de su cultura y de su pueblo, tuvo un carácter inquebrantable y no se sentía ofendido ni amilanado ante nadie. Su pueblo era lo primero para él. Logró derogar el artículo 2 del Decreto 81 de 1915 sobre el libre arribo de buques mercantes a la comarca y la eliminación de permisos de raicillas.
Dos años antes de la revolución estuvo conversando con Richard Marsh sobre los abusos de la Policía colonial y que necesitaba el apoyo de su gobierno.
En 1927 recibió el reconocimiento del Gobierno panameño como general de brigada y en 1932 solicitó al gobierno de Harmodio Arias Madrid la legislación sobre la reserva comarcal.
En Colombia participó al lado de los generales Daniel Ortiz y Roa Díaz, quienes antes de la separación de Panamá de Colombia recibían tropas de Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí y de otras regiones para avanzar como lo ordenaban los generales. Inabaginya era el líder absoluto de toda “la populosa tribu de los indios kunas”, como lo destacó en su momento el renombrado historiador colombiano Eduardo Lemaitre.
El general Inabaginya estaba consciente de que en 1912 las leyes panameñas todavía no habían reconocido la existencia del pueblo guna como tal, y por eso, al igual que su tío Inanaginya, que también fue cacique, no aceptó a la ligera los ofrecimientos del gobierno de Belisario Porras de ondear la bandera panameña en las 21 comunidades que estaban bajo su jurisdicción.
En 2010, la Asamblea Nacional, reconociendo su inmensa labor, aprobó dos importantes leyes. Primero, decretó un día de asueto cada 13 de junio en la comarca Guna Yala, y día cívico a nivel nacional. Segundo, cambió el nombre de Puerto Escocés a Puerto Inabaginya.
Cada 13 de junio se conmemora su fallecimiento, y los estudiantes de la comarca marchan por las calles de los pueblos para recordar y destacar sus obras. Quizás hace falta publicar obras en torno a este precursor de la reserva comarcal para que se conozcan sus hazañas.
Este año, el pueblo guna conmemora 81 años de la desaparición física de este gran líder, y anhela que en un futuro cercano se conozcan sus esfuerzos y obras, para seguir construyendo y escribiendo la historia que aún falta por descubrir, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.
El autor es docente de inglés